Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FÚTBOL

CLAUSURA

Competición cierra por dos partidos el Ruiz de Lopera y da por acabado el Betis-Athletic con 1-2

Actualizada Miércoles, 19 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA. MADRID .

El botellazo a Armando, el portero del Athletic herido el pasado sábado en el Ruiz de Lopera, le ha costado al Betis la pérdida del partido, la clausura de su estadio por dos encuentros y una multa de 9.000 euros.

El Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol (FEF) acordó ayer dar por concluido el partido Betis-Athletic con el resultado que reflejaba el marcador en el momento de la suspensión (1-2) y reducir, de cuatro a dos partidos de cierre, la sanción que le habría correspondido al club sevillano por una infracción muy grave.

Aunque el Betis es reincidente, ya que hace un año el técnico Juande Ramos también fue alcanzado en la cabeza por una botella lanzada desde la grada, el primer tribunal federativo estimó como atenuante la colaboración de los aficionados del club para retener al agresor de Armando, que el lunes salió de la cárcel al abonar la fianza de 3.000 euros impuesta por el juez. Competición aplicó al Betis la Ley contra la violencia que entró en vigor el 12 de julio de 2007 y que fue adaptada por los Estatutos de la FEF en su Asamblea General del pasado 3 de marzo, para, en un hecho sin precedentes, no decretar la reanudación del partido a puerta cerrada, como antes era habitual, sino darlo ya por finalizado de forma definitiva después de que el árbitro Clos Gómez lo suspendiese en el minuto 69.

La Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte aprobada por el Parlamento el pasado año, permitió también agilizar la resolución de Competición, para imponer el castigo sólo tres días después del incidente.

Alegaciones

El Betis debería cumplir sus dos partidos de clausura contra el Barcelona y el Levante, aunque dispondrá de diez días de plazo para presentar alegaciones e intentar reducir o aplazar la sanción.

El club verdiblanco, que había defendido ya a través de sus dirigentes y servicios jurídicos la reanudación del encuentro, se considera perjudicado por la decisión de Competición y denuncia la adulteración de la competición, mientras que el Athletic, que ya había realizado los tres cambios reglamentarios cuando Armando recibió el botellazo en su ojo derecho, mostró su satisfacción por la conclusión definitiva del partido, aunque no por el cierre del Ruiz de Lopera por "sólo" dos encuentros.

La plantilla y Del Nido

La plantilla y cuerpo técnico del Betis se encargó por la mañana de emitir un comunicado en el que lamentaba la agresión sufrida por Armando, aunque consideraba "incoherente castigar a un colectivo por la actuación de una persona". Los jugadores del Betis, que calificaron el botellazo como "un hecho vandálico e inclasificable", quisieron destacar "la actuación ejemplar de la afición, que debe servir como modelo a seguir y debe ser premiada".

El presidente del Sevilla, José María del Nido, solicitó que no se castigase al Betis. "El sancionado debe ser el infractor, que es quien cometió el delito. Abogo porque el Comité de Competición no sancione al Betis, porque el Betis no tiene culpa de que un energúmeno no sepa comportarse", apuntó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra