Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

Lozano Úriz sustituye a Paredes en Cultura

Pedro Lozano Úriz ha ejercido de comisario en varias exposiciones y es autor de una decena de publicaciones

Actualizada Miércoles, 19 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • I.S.B. . PAMPLONA .

Pedro Luis Lozano Úriz asumirá después de la Semana Santa el cargo de director general de Cultura en el Gobierno de Navarra. Sustituye así a Camino Paredes Giraldo, que permanecía en ese puesto desde 2003.

Lozano Úriz es el director general más joven (nació en Pamplona el 8 de mayo de 1973) que ha tenido el departamento, es asesor de la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, desde hace hace casi diez años, y entre su experiencia cultural figura haber sido comisario de cuatro exposiciones y nueve publicaciones. "Afronto el nombramiento con mucha ilusión, como un reto personal y una responsabilidad muy grande", aseguraba ayer desde la Villa de las Musas de Arellano, a cuya apertura asistió ayer para darse el "primer chapuzón" en el ramo. Lozano tomará posesión el próximo 31 de marzo.

Lozano es doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Navarra (se doctoró con una tesis que recorre la vida de sus abuelos artistas), tras haber cursado las especialidades de Historia e Historia del Arte, y proviene de una familia con gran arraigo cultural. Su padre es el escritor y profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de Navarra Pedro Lozano Bartolozzi, su madre es la profesora Margarita Úriz y sus abuelos eran los artistas Pedro Lozano de Sotés (1907-1985) y Francis Bartolozzi (1908-2004), una pareja vanguardista en la Pamplona de posguerra que trabajaron en grabados sobre la guerra o carteles de San Fermín, que trabajaron con grandes teatros y editores de cuentos en proyectos relevantes, y que paseaban por la ciudad con una codorniz atada a un cordel .

El nuevo director general de cultura está casado con María Garciarena y actualmente espera una niña.

"Tengo que ponerme al día, espero hablar pronto con los técnicos del departamento", apuntaba ayer. "Éste es un cargo en el que se pueden hacer cosas muy bonitas y de gran relevancia social", añadió. La Dirección General de Cultura comprende actualmente cinco Servicios: Patrimonio Histórico, Archivos y Patrimonio Documental, Museos, Bibliotecas y Acción Cultural.

Libros y exposiciones

Las exposiciones en las que ha sido comisario han sido Navarra a la carta(Baluarte, 2007), Pamplona Año 7(Ciudadela, 2007), Francis Bartolozzi (Sala Juan Bravo, Madrid, 2000) y Homenaje a Francis Bartolozzi(Museo de Navarra, 1999).

Entre los libros y publicaciones que ha escrito figuran varios sobre sus familiares, como Un matrimonio de artistas. Pedro Lozano de Sotés y Francis Bartolozzi (Gobierno de Navarra, 2007) o Francis Bartolozzi, el desafío de la creatividad(CAN, 2000) además de otros relacionados con la historia, el arte, el turismo y la gastronomía, como Navarra a la carta (Gobierno de Navarra, 2007) o Archivo Administrativo del Gobierno de Navarra e Índices de nombres propios en Documentación Histórica sobre la Villa de Tiebas(Concejo de Tiebas, 1999).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra