Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

La villa romana de Arellano abre hoy

Las instalaciones atesoran en un espacio de 2.400 m2 algunos de los mejores restos arqueológicos romanos de Navarra

Actualizada Miércoles, 19 de marzo de 2008 - 02:15 h.
  • R. ARAMENDÍA . ARELLANO

Casi 2.000 años después de su construcción y muchas décadas más tarde de las primeras excavaciones, la villa de las musas de Arellano muestra desde hoy al público en un museo de sitio algunos de los mejores restos romanos de Navarra, con el aliciente de que las visitas serán gratuitas hasta la inauguración oficial, prevista en junio.

De hecho, este museo atesora en un espacio reducido (2.400 m2) elementos casi incomparables, según aseguró el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, que resaltó el valor de una bodega que conservó casi todos sus elementos de producción, incluidas cerca de 50 dolias, 15 de las cuales están expuestas. También se cuenta con el excepcional hallazgo de un catavinos de cerámica, que pronto será un icono del museo, con reproducciones a la venta.

Construida entre el siglo I y V, la villa fue en la primera época una explotación agrícola para convertirse después en uno de los últimos reductos de los ritos paganos que cedieron ante el cristianismo. Fue un patricio romano retirado al campo quien dio esta función religiosa a la villa, como muestran los dos mosaicos originales restaurados, con escenas vinculadas al culto de Attis y Cibeles, y el templo exterior, donde se practicaba el rito del taurobolio o sacrificio ritual de un toro. Se cree que su nombre, Aurelianum, daría pie después a la denominación de Arellano, a 6,5 kilómetros de la villa.

Un día antes de la apertura, el presidente Miguel Sanz, acompañado por el vicepresidente Álvaro Miranda, y la consejera de Obras Públicas, Laura Alba, así como por el de Cultura, visitaron las instalaciones de un edificio diáfano que deja libre la vista de todos los restos arqueológicos, con una pasarela que lo circunda para facilitar la visita.

El museo, en el que han participado los departamentos de Obras Públicas, Cultura, la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra y la Autovía del Camino, ha costado 1,7 millones de euros. Al estreno acudió el Ayuntamiento de Arellano en pleno con su alcalde, Pedro Luis González, a la cabeza.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ARRONIZ es la mejor referencia, se coje a la derecha y ya pone LA VILLA ROMANA DE ARELLANO es que si no , vas al pueblo de ARELLANO, me ha gustado mucho, como trabajaban los mosaicos del salon y de los dormitorios. merece la pena verlos.maribel zarranz
  • http://www.villadearellano.org/arellano
  • la villa de las musas esta exactamente a 6,5 km hacia el sur desde arellano. es muy facil llegar no tiene perdidaiñigo
  • Me gustaría saber dónde queda exactamente esta villa pero el artículo no menciona nada al respecto. ¿Qué tal una breve frase que sitúe la villa en Navarra?C. P.
  • Tiene muy buena pinta, iré seguro.Zorionak!

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra