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CULTURA Y SOCIEDAD

Fomento coloca una protección para motoristas muy peligrosa

Se trata de un tubo que protege los postes y no cumple los "requisitos mínimos", según la Asociación Mutua Motera

Actualizada Miércoles, 19 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • MATEO BALÍN . COLPISA. MADRID

Uno de los sistemas de protección para motoristas aprobado por el Ministerio de Fomento y que la Dirección General de Carreteras está instalando en la red viaria estatal "no cumple con los requisitos mínimos" de seguridad. Se trata de un tubo de acero que cubre los postes que sujetan los guardarraíles y que en teoría debería absorber el impacto tras producirse una salida de vía.

Sin embargo, los ensayos realizados por la Asociación Mutua Motera en un centro autorizado revelan que el sistema tubular no cumple los criterios de homologación al provocar la muerte de un motorista cuando éste impacta a 25 km/h y no a 60, velocidad mínima exigida por la normativa europea.

Este "demoledor" resultado de las pruebas realizadas en un centro de investigación de transportes de Valladolid, conocido como Cidaut, ha llevado a la Asociación Mutua Motera (AMM) a exigir su "inmediata retirada" en aquellos tramos de carreteras contemplados en el plan de guardarraíles de Fomento, que promete mejorar la seguridad de las barreras convencionales en los dos próximos años.

"El sistema tubular aprobado en 2004 no ha pasado pruebas de ningún tipo y el ministerio lo estaba recomendando un poco a palos de ciego, como si se comercializara un medicamento sin estar probado", denunció ayer el presidente de la AMM Juan Manuel Reyes, representante de los motoristas en las reuniones con la DGT y el ministerio de Fomento, responsable de unos 25.000 kilómetros de carreteras de la red viaria.

Los moteros recuerdan que la "única" forma de proteger al motorista es mediante el uso de sistemas de protección continuos, caso de la doble bionda o la chapa metálica que recubre la parte inferior de una barrera convencional.

Las pruebas realizadas por la Asociación Mutua Motera no sólo dejan en entredicho el citado sistema de protección, sino que también revela a través de documentos fotográficos las deficiencias de su instalación. Según los moteros, los cilindros que cubren algunos postes son más gruesos de lo reglamentario; deberían estar rellenos de tierra y no lo están; y se han descubierto casos de postes hincados con hormigón, "lo que provoca el efecto contrario en caso de que un piloto choque contra ellos", señala Juan Carlos Toribio, uno de los 17.000 socios de la asociación.

El motorista dio más detalles de las pruebas realizadas con un dumide 86 kilogramos y aseguró que si la cabeza impacta con el poste a tan sólo 25 km/h provocaría lesiones mortales a la altura del cuello, cuando la normativa exige que un sistema de protección debería salvar la vida en golpes de hasta 60 km/h.

La asociación de moteros recriminó a la Dirección General de Carreteras por "no gastarse el dinero en condiciones" y recordó que "no se puede jugar con la vida" por varios euros.


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