Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ARTE

Exposición de Ignacio Pinazo en el Museo Muñoz Sola de Tudela

La muestra del pintor valenciano del siglo XIX se inauguró ayer y se podrá visitar hasta el próximo 1 de junio

Actualizada Miércoles, 19 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • JAVIER UBAGO . TUDELA

El Museo Muñoz Sola de Tudela acoge hasta el próximo 1 de junio una exposición de 70 cuadros del pintor valenciano Ignacio Pinazo Camarlench (1846-1916). La muestra se compone de 70 piezas y se sitúa a un nivel similar al que se ha mantenido en todas las otras exposiciones llevadas a feliz término en otros centros culturales y museos en los últimos tres años.

Se trata de una muestra apurada en la selección y en la ciudad que está comisarada por el catedrático de la Universidad de Valencia, Francisco Javier Pérez Rojas, quien ayer compartió mesa en la presentación junto a la concejala de Cultura, Merche San Pedro; y el director del Museo Muñoz Sola, Manuel Motilva.

Se puede ver entre estas piezas el retrato de José María Mellado, que fue el primer retrato en la historia de la pintura española que obtuvo una medalla en una exposición nacional en 1987, o el magistral desnudo que pintó en Roma, perteneciente a una colección particular, obra que figura entre lo mejor de la historia del desnudo español.

"Ignacio Pinazo es, sin lugar a dudas, uno de los mejores pintores europeos de su época, siendo una figura clave en el panorama del arte español del siglo XIX", comentó Merche San Pedro. "Fue uno de los principales renovadores de la pintura española de su tiempo. Un magnífico retratista, realista, pero también abstracto. No se trata de una contradicción; al contrario, es diversidad", añadió el comisario Francisco Javier Pérez Rojas.

La exposición se enmarca dentro del programa que el Museo Muñoz Sola tiene establecido de presentar cada año al menos una colección de destacados artistas. En las paredes de este edificio de Tudela se han colgado cuadros de Inocencio García Asarta, Aveliano de Berruete, Ramón Casas, y Santiago Rusiñol desde que abriera sus puertas hace ahora cinco años. "Este museo es fiel a su vocación de ser un centro vivo cultural y fiel a su compromiso de enseñar", afirmó Manuel Motilva.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra