Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

104 personas inician las pruebas para optar a 10 plazas de policía en Tudela

De los 165 admitidos, no se presentaron 61 y hoy continuarán las pruebas físicas antes de pasar a las teóricas

Actualizada Martes, 18 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • JESÚS MANRIQUE . TUDELA

Un total de 104 personas, 92 hombres y 12 mujeres, iniciaron ayer las pruebas para optar a las 10 plazas de Policía Municipal que ha convocado el Ayuntamiento de Tudela. Cinco de ellas son de turno libre y otras tantas restringidas (reservadas a funcionarios fijos con cinco años de antigüedad), pero en el caso de que no se cubran las segundas -hay 4 aspirantes-, las restantes pasarán a ser de turno libre.

La cifra de los presentados ayer fue bastante inferior a la de los admitidos inicialmente (165). Hubo 61 personas que no se presentaron.

La primera jornada de la oposición se desarrolló en la piscina cubierta de la ciudad. Decenas de personas esperaban pacientemente su turno en la entrada a la instalación y en muchas se dejaba sentir el nerviosismo de la cercanía del examen.

Constaba de la prueba del tallaje, que no superaron dos personas -un hombre y una mujer- por no llegar a la altura mínima exigida, de 1,70 m en masculino y 1,65 en femenino. Después, los candidatos tuvieron que superar test de dominio del medio acuático, en el que tenían que completar dos largos, con 20 metros de buceo incluidos, con un tope de 55 segundos para hombres y de 58 para mujeres. En este caso, hubo seis eliminados. Los tiempos fueron controlados por varios miembros de la Policía Municipal de Tudela.

La última prueba de la primera jornada fue superada por todos los aspirantes y consistía en saltar sobre una plataforma, teniendo que estar en el aire al menos 57 centésimas los hombres y 47 las mujeres.

Al final, fueron 98 personas las que superaron el primer día de test, que continuará a lo largo de mañana en las instalaciones municipales de Ribotas con más pruebas físicas. Posteriormente, tendrán que enfrentarse a una prueba teórica con temarios sobre legislación, ciencias o lenguaje, y los que la superen, a unos test psicotécnicos.

Los mejores accederán a un curso de formación de al menos 6 meses en la Escuela de Seguridad de Navarra para completar su formación, antes de poder incorporarse a su nuevo trabajo. Los nuevos agentes podrían empezar a desarrollar su labor hacia finales de año, aunque la fecha todavía no es segura.

Antes de la convocatoria, el ayuntamiento lanzó un llamamiento a las mujeres para que optaran a estas plazas, ya que, por el momento, este cuerpo no tiene a ninguna en plantilla. De las 27 que se inscribieron, ayer sólo se presentaron 12, y una de ellas quedó eliminadas. Actualmente, la policía cuenta con 52 agentes, con una media de edad de 42 años. La última oposición fue en 2000 con 6 plazas y se llegó a 57 policías, pero las jubilaciones y traslados a otros cuerpos han reducido la plantilla.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra