Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Seis municipios formarán parte del proyecto de desarrollo de Laseme en la Ribera Alta

Miguel Sanz presidió la presentación de la propuesta, un acto al que asistieron 100 personas

Actualizada Martes, 18 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • MARI PAZ GENER . LODOSA

Al final serán seis, en lugar de tres, los Ayuntamientos que formarán parte del observatorio de desarrollo económico e innovación de la Ribera Alta propuesto por Laseme, la asociación de empresarios de Tierra Estella, al que se sumará Consebro, la patronal de las industrias del sector agroalimentario. Ayer la sala Lantón de la casa de cultura de Lodosa acogió la presentación del acuerdo de colaboración que se desarrollará durante los próximos cinco años.

El presidente del Ejecutivo navarro, Miguel Sanz, presidió la reunión a la que asistieron un centenar de personas entre empresarios y representantes municipales de las seis localidades.

A partir de este momento, los seis municipios y Consebro y la consultora Infocenter, realizarán un diagnóstico que recogerá todos los factores que pueden afectar a la economía de la Ribera Alta, desde la industria y actividades primaria y terciaria hasta su posición geográfica, comunicaciones y servicios generales para determinar el nivel de competitividad de la comarca. Con los resultados obtenidos, se definirán las líneas estratégicas que permitan a la zona potenciar su desarrollo.

Abierto a todos

Aunque en un principio el observatorio se iba a poner en marcha con tres Ayuntamientos que integran el eje Lodosa-Andosilla-San Adrián, la idea ha interesado también a los vecinos Sartaguda, Cárcar y Azagra. Según explicó Ángel Ustárroz, presidente de Laseme, no existe ningún inconveniente en ampliar el proyecto. "Los tres municipios que se suman ahora forman parte de una realidad física, económica y cultural que, de todas formas, se iba a estudiar", indicó.

Ustárroz que explicó a los asistentes los objetivos de este observatorio son similares a los del que integran Estella, Los Arcos, Viana, Villatuerta, Ayegui, Mendavia y Oteiza. "Nos permitirá diversificar la industria ya existente, ordenar los polígonos con criterios globales y dinamizar las áreas empresariales", añadió.

En su intervención el presidente de Laseme adelantó que: "en los próximos meses se va a crear una fundación que dará cabida a los siete Ayuntamientos del eje inicial y los seis del que se presentó ayer. La fundación será una herramienta más para desarrollar las iniciativas empresariales que ya están en marcha".

Javier Martinena, secretario de la CEN, indicó en su intervención que el nuevo proyecto de Laseme cuenta con el total apoyo de la confederación de empresarios. José Pedro Salcedo, presidente de Consebro, ofreció la visión de su entidad. "La patronal aportará la experiencia de sus 30 años al frente del sector agroalimentario. En estos tiempos tenemos que ser lo más competitivos posibles y no puede quedarse nadie atrás".

El alcalde de Lodosa, Jesús María García, impulsor del nueve eje junto con los alcaldes de Andosilla, Juan Enrique Sanzo y San Adrián, Carlos Monasterio, comentó que se debe buscar "la rentabilidad real y palpable de la economía de la comarca".

Miguel Sanz que clausuró el acto, aseguró que la iniciativa tendrá todo el apoyo del Gobierno de Navarra. " Es importante generar confianza en un tiempo de crisis económica, en el que aumentará el desempleo y bajará el consumo".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra