Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Vecinos de Burlada llevan a los tribunales las obras de un edificio frente al suyo

Los vecinos creen que con el edificio proyectado van a perder en "calidad de vida" y se quedarán sin luz y sin vistas

Actualizada Martes, 18 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • LAURA PUY MUGUIRO . BURLADA

Un total de 94 vecinos de los números 1 y 2 de la calle Faustino Garralda de Burlada han llevado a los tribunales la construcción de un edificio de 28 viviendas frente a los suyos, a exactamente 6,20 metros de uno de los bloques. Además, el proyecto del edificio contempla seis alturas y ático, mientras que los de los denunciantes constan de cinco alturas y ático.

El alcalde de la localidad, José Muñoz, señala que, además de que los vecinos no aceptaron su propuesta de "aumentar cuatro metros la anchura entre los edificios, el resto de grupos del Ayuntamiento no quiso reconsiderar el proyecto por entender que ya estaba aprobado". Prácticamente me quedé solo", dice. Para los afectados, con el nuevo edificio perderán en calidad de vida, ya que la cercanía del bloque y la altura impedirán que les llegue luz.

Para los vecinos consultados, la solución hubiera sido un edificio "con el mismo volumen, pero centrado en la parcela, en la plaza proyectada", de forma que hubiera más separación entre los bloques, y que no tuviera tantas alturas. "Fue la propuesta que los vecinos hicimos al Ayuntamiento en la primavera de 2007, pero no nos hizo caso", comenta el matrimonio Navarro-Blasco. Ellos fueron los primeros en acudir a Urbanismo para ver los planos cuando se enteraron en febrero de 2006 del proyecto. A esa visita siguió una carta "de todos los vecinos" quejándose por la nueva edificación. Luego, la propuesta. "Los políticos pudieron rectificar a tiempo y no quisieron". La obra comenzó el pasado verano.

"El día que la construcción esté a mi altura, podré abrir la ventana y dar el almuerzo a los obreros", indica María Blasco Sáenz, de 76 años. "Abro la ventana y la primera sensación que tengo es de agobio". Reside junto a su marido, Aurelio Navarro Zudaire, de 78 años, en el tercer piso del número 1 de Faustino Garralda. "Compramos este piso hace quince años por las vistas. Cuando terminen el edificio, la única vista que tendremos será la del hormigón y la del vecino de enfrente", apunta él. La nueva edificación ocupa parte del lugar que hasta hace año y medio se utilizó como gaztetxe. En forma de L, una parte del nuevo edificio da al número 1 de Faustino Garralda y la otra, a la trasera de la iglesia. El espacio de delante será para una plaza.

"Sin intimidad"

Menos tiempo lleva en el edificio René Fernández Peixó, de 42 años, pero también es propietario, de uno de los áticos. Tiene una terraza que cree ya no podrá disfrutar cuando la obra del edificio de enfrente termine. "Si el nuevo bloque va a tener una altura más, la intimidad que ahora tenemos en la terraza desaparecerá. Desaparecerá eso, las vistas, a muchos vecinos apenas les entrará luz en sus casas.".

La falta de luz en su vivienda la conoce muy bien Ángel Felipe Cabalgante, de 54 años. Reside en el primer piso, la altura hasta la que ha llegado por ahora la nueva edificación. Cuenta que salir a la ventana de la cocina o del cuarto de estar ya no es lo mismo. "Con este edificio, no voy a ver el sol ni en agosto", indica Felipe. "El bloque que están construyendo no sólo va a afectar a la falta de luz y de vistas, también lo hará económicamente ante la futura venta de una vivienda".

Los afectados no entienden "cómo, en medio de Burlada, en una de las zonas más transitadas, van a dejar una calle tan estrecha". "Va a ser peatonal, y además de peatones, la calle la utilizarán nuestros coches y los del nuevo edificio. ¿Va a ser peatonal y será donde más coches se junten? No lo entendemos". Añaden que para construir los garajes (dos subterráneos) "se ha utilizado parte de suelo público".

Los consultados consideran que "debería haber una solución" y esperan que "alguien rectifique". En varias ventanas de los dos bloques hay carteles contra las obras. Aunque de color verde, apenas son visibles: desde la calle no hay perspectiva porque la valla metálica que protege la obra sólo ha dejado espacio para la acera.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • AUPA VECINOS,NO HAY DERECHO A ESTA SITUACION,LOS CULPABLES SON LOS SOCIALISTAS,LOS ARALAR,BATTZARRE E IZQUIERDA UNIDA,ASI FUERON LAS COSAS DE OSCURAS,ESTO ES PROGRESO,ESTO ES DE RISA bURLADES AVERGONZADO DE ESTE ATROPELLO.Javier
  • Y ¿ a quien van a demandar ?. ¿ Al ayuntamiento ? ¿ A los grupos politicos que se desentendieron en su día ?. ¿ Hicieron ellos alegaciones en su momento ?. Porque si el edificio es legal y tiene todas las licencias, no creo que lo vayan a modificar. Lo de la luz y las vistas pasa muchas veces en muchos sitios cuando hacen un bloque nuevo. A mi por ejemplo, pero si la cosa es legal poco o nada se puede hacer. Fastidia pero.... si se quiere calidad de vida, mucha luz y soledad, por encima de otras comodidades, hay que volverse al campo.La ciudad no es para mi

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra