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PAMPLONA

Paros docentes en las escuelas municipales

Los paros no afectarán, de momento, a los niños matriculados, aunque aumentarán si las negociaciones no avanza

Actualizada Martes, 18 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • I.M.M. . PAMPLONA

Los cerca de 100 docentes de las escuelas municipales de Pamplona comenzarán después de Semana Santa una serie de reivindicaciones en busca de mejoras laborales. De momento, llevarán a cabo paros en horas de trabajo que no afectarán a los cerca del millar de niños de 0-3 años que acuden a las 10 escuelas de la ciudad. Si las conversaciones con el Ayuntamiento no prosperan, los trabajadores tienen pensado hacer paros en horas lectivas e, incluso, una huelga indefinida.

Las primeras señales de sus reivindicaciones se han hecho visibles mediante pancartas colocadas en los centros o en las sesiones informativas que las trabajadoras, encuadradas en el nivel C de la Administración, ha tenido con los padres de los niños matriculados.

Izaskun Resano, educadora y miembro del comité de las escuelas infantiles, explicó ayer que muchas de las mejoras que pretenden son antiguos temas que quedan pendientes desde hace años. "Hace tiempo hubo un compromiso para una subida paulatina del complemento de puesto de docente hasta llegar a una equiparación con el nivel B. Sin embargo, esto nunca se produjo y sólo se llevó a la práctica durante un año", señaló Resano.

Según los docentes de la educación infantil, su paso a un nivel B no se basa sólo en un aumento económico, sino que está encaminado a que se les reconozcan enfermedades propias del personal docente, la posibilidad de ir reduciendo el número de horas de permanencia en el aula según se cumplen año, conseguir mejoras en las condiciones de jubilación o el reconocimiento institucional y social de su labor diaria.

Los miembros de la comisión de personal quieren que la Junta de Gobierno del consistorio forme una comisión para iniciar negociaciones. Entre los temas que también plantearán estará el calendario de apertura de las escuelas, la disminución de las ratios en los sectores de "mayores" y "lactantes", la ampliación de la plantilla de una educadora y una auxiliar por escuela, la regularización del derecho de 2ª actividad y la formación del personal no educador.


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