Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Ayuntamiento de Pamplona asistirá el jueves a la renovación del Voto de las Cinco Llagas

Este acto litúrgico se celebra de forma ininterrumpida desde el año 1600

Actualizada Martes, 18 de marzo de 2008 - 15:28 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona asistirá en cuerpo de ciudad a la renovación del Voto de las Cinco Llagas el próximo jueves 20 de marzo, festividad de Jueves Santo. Este acto litúrgico se celebra de forma ininterrumpida desde 1600. La Dolorosa, el paso de propiedad municipal, participará en dos procesiones en los próximos días.

Este es el único acto de la Semana Santa en el que participa la corporación municipal de forma solemne. Con el traje de las ocasiones, se reunirá en la Casa Consistorial a las 17 horas donde se proveerá de las medallas oficiales y los elementos rituales protocolarios, como la vara de mando de la alcaldesa.

El cortejo atravesará Calderería hasta la iglesia de San Agustín. Allí, la corporación entrará por la puerta principal, mientras que la junta de la Hermandad de la Pasión, con los hachones y los representantes de las antiguas parroquias de Pamplona, accederán al templo desde el lateral de la Bajada de Javier. Allí les esperará preparada en el interior la imagen de las Cinco Llagas.

Una vez dentro del templo la corporación se dispondrá ante el altar mayor donde recibirán las palabras de saludo del párroco del templo, Juan José Cambra.

Después, y siguiendo la cruz parroquial se organizará en el interior una procesión formada por los hermanos de la Hermandad de la Pasión con los hachones, la bandera de la ciudad portada por el abanderado (Fermín Alonso), serán las 'portaborlas' (Cristina Sanz y Rosana Navarro) y el Cabildo Catedralicio.

Tras ellos, en andas, llegará la esfinge de las Cinco Llagas. La bandera que se utilizará en este acto no será la verde usual de las celebraciones, sino una réplica en negro en señal de luto.

El paso de las Cinco Llagas es una representación del Sagrado Corazón en manos de dos ángeles arrodillados. El Sagrado Corazón lleva esculpida la imagen de las cinco llagas que le fueron inflingidas a Nuestro Señor y la corona de espinas de la Crucifixión. La imagen policromada, que no es demasiado pesada, la llevan en andas cuatro voluntarios.

A continuación los maceros precederán a la corporación en cuerpo de ciudad que cerrarán los tenientes de alcalde y la alcaldesa. El punto final de la comitiva lo pondrá la Policía Municipal constituida en Cuerpo de Gala. Esta procesión dará la vuelta al templo en sentido contrario a las agujas del reloj.

Tras el pequeño recorrido, la corporación regresará ante el altar mayor y se produce el sermón. Después vendrán las piezas musicales a cargo de la Capilla de Música de la Catedral. Lo tradicional es entonar el Miserere Romano, un anónimo del siglo XVIII. Desde ahí, la corporación saldrá solemnemente para dirigirse a pie por la Bajada de Javier y la calle Compañía, atravesando por Curia hasta la Catedral de Santa María.

El día 20 se celebra la función de Jueves Santo como acto litúrgico e institucional de renovación del voto de la ciudad. Una vez culminados los actos en San Agustín, todos los elementos vuelven a los locales municipales de la calle Acella, donde se guardan durante el año.

Ya sin las Cinco Llagas, la corporación marchará a la Catedral para asistir a los Oficios y la Misa in Coena Domini, una ceremonia en la que la alcaldesa y dos tenientes de alcalde ocuparán sitio de honor a la izquierda del altar mayor, y el resto de la corporación se mantendrá en los bancos principales delante del sepulcro de Carlos III el Noble.

A la misma altura, pero en los bancos laterales se dispondrán, guardias de gala, maceros, clarineros y libreas. Después de ese segundo acto litúrgico, los ediles aún se acercarán a un tercer templo.

Irán a orar brevemente a San Saturnino, que es la parroquia a la que oficialmente pertenece el Consistorio, de hecho su párroco Jesús Manuel Salcedo Cilveti, es el del Ayuntamiento.

Procesión

El siguiente acto de la semana Santa Pamplonesa será la procesión del Santo Entierro. Una tradición, la del viernes de Pasión, a la que los munícipes que acudan lo harán ya a "título personal".

La organización de este evento correrá a cargo de la hermandad de la Pasión del Señor, una cofradía constituida en 1887 con ese objetivo, y de la que actualmente son miembros unas 6.000 personas. El capellán de la hermandad es Santos Villanueva acudirá en representación del arzobispo.

Unos 1.500 hermanos, entre mozorros y figurantes acompañados por bandas de música de distintas procedencias y por las Hermanas de la Soledad saldrán desde los locales de la Hermandad (calle Dormitalería) y recorrerán las calles de Pamplona para volver al mismo punto. Entre ellos están los portadores de La Dolorosa, los 24 miembros de la Hermandad de la Paz y la Caridad.

Esta procesión será el último de los actos populares que tendrán lugar en la Semana Santa pamplonesa. Con la imagen de Nuestra Señora de la Soledad (La Dolorosa) en la iglesia de San Agustín, a las 12 horas de la noche del día 6, o justo en el cambio de día, comenzará en este templo el 'Sermón de la soledad' a cargo del párroco Juan José Cambra, un acto de prédica que durará media hora.

Sobre las 12.30 horas se iniciará desde San Agustín la llamada 'Procesión del retorno' que consistirá en la devolución de la imagen municipal a la iglesia de San Lorenzo, un acto en el que la participación municipal es potestativa.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra