Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Un segundo oso "visitó" Navarra el pasado verano

Medio Ambiente de Aragón halló una muestra de pelos de "Aspe oeste" en la muga con la Comunidad foral

Actualizada Martes, 18 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • ASER VIDONDO . PAMPLONA .

La zona pirenaica navarra de campeo del oso Camille, en el valle de Roncal, fue "visitada" el pasado verano por un segundo ejemplar. Aspe oeste, plantígrado que habita principalmente en la zona del valle de Hecho (Huesca) y en el Pirineo francés, llegó, al menos, hasta la frontera con Navarra.

El departamento de Medio Ambiente de Aragón comunicó a sus homólogos navarros a finales de 2007 que una muestra de pelo hallada en plena muga con la Comunidad foral en verano, en la zona de Garde, y que fue sometida a un análisis genético, correspondía a este oso.

El rastro fue recogido en las inmediaciones de la frontera aragonesa con el término municipal de Garde, entre el puerto de Matamachos (que une la población roncalesa con Ansó) y la sierra de Ezkaurre, en una zona conocida como Calveira.

Desde el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra se habla de este hecho como de "un caso puntual y anecdótico". Se recuerda que, de los más de 300 rastros recogidos en los últimos diez años en suelo navarro (huellas, pelo, excrementos, fotos nocturnas...), desde que hiciera su aparición Camille en 1998, éste sería el único que permitiría suponer la presencia de otro oso distinto en Navarra. No obstante, habría sido una visita fugaz.

Fuentes oficiales recuerdan que la capacidad de movilidad de los osos puede ser de hasta 10 kilómetros diarios, y que ya tiempo atrás llegó a hallarse alguna otra muestra de osos a unos 5 o 10 km de la muga con Navarra, aunque no tan cerca como esta vez. Asimismo, se señala que el epicentro de la zona de campeo de Aspe oeste no se encuentra muy lejano a Navarra (entre 15 y 20 km).

Cuatro osos

En todo el Pirineo hay unos 20 osos distribuidos en tres territorios. Aspe oeste es uno de los cuatro ejemplares que habitan actualmente en la zona del Pirineo occidental (Navarra, Aragón y Pirineos Atlánticos franceses). Además de él y de Camille, los otros dos ejemplares son Neré y Cannelito. Todos son machos.

Camille campea principalmente en Navarra, aunque con incursiones en verano en Aragón y Francia; Aspe oeste y Neré habitan entre el valle de Hecho oscense (zona de la Peña Forca) y Francia; y Cannelito, hijo de Cannelle, la última osa pirenaica que murió en 2004 abatida en Francia por un cazador en el valle de Aspe, pasa todo el año en suelo francés.

De los cuatro plantígrados, Cannelito es el más joven (nació en 2004 fruto del cruce de Cannelle con Neré), y Camille el mayor, con unos 25 años, animal que estaría viviendo ya sus últimos años. Aspe oeste nació entre 1995 y 1998, y Neré (oso esloveno), en 1997.

De momento, aunque este año no hay constancia de ningún nuevo ataque a ganado de Camille, Medio Ambiente afirma que habría superado un nuevo invierno y que sigue con vida.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Que alegria que Camille sigue con vida, cuantos recuerdos nos trae esta noticia, aquellos maravillosos años de chistes de Oroz dedicados a Camille y las ovejas, de Camille y "super-Barcina", cuando ésta era consejera.Camille

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra