Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un estudio recoge que las televisiones pueden mejorar la información de violencia machista

El Consejo Audiovisual de Navarra ha analizado la cobertura informativa sobre la muerte a cuchilladas de una joven en la Milagrosa

Actualizada Martes, 18 de marzo de 2008 - 11:24 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Un estudio realizado por el Consejo Audiovisual de Navarra (CoAN) sobre la cobertura informativa del asesinato de una joven en Pamplona concluye que las televisiones "no vulneraron ninguna recomendación pero se puede mejorar en la cobertura informativa sobre la violencia de género".

El CoAN analiza en ese estudio la cobertura informativa que las televisiones navarras realizaron sobre el suceso acaecido el pasado 18 de febrero en el barrio de la Milagrosa en el que una joven de 20 años falleció tras recibir varias cuchilladas.

Su compañero sentimental, que resultó herido al arrojarse al vació desde un cuarto piso, fue detenido y posteriormente se confesó autor de la muerte de la joven.

En el estudio, según ha informado hoy en un comunicado, el CoAN ha tenido presente la adecuación de las informaciones a las recomendaciones de este organismo para el tratamiento de noticias relacionadas con los procesos judiciales por parte de los medios audiovisuales y con las recomendaciones para noticias relacionadas con la inmigración.

Asimismo se ha tenido en cuenta las recomendaciones del Instituto Navarro para la Igualdad del Gobierno de Navarra sobre el "tratamiento de la violencia contra las mujeres en los medios de difusión".

Al respecto el estudio concluye que en el caso de las primeras recomendaciones la cobertura informativa resulta correcta, pero precisa que "se debe seguir trabajando para evitar comentarios de los que pueda derivarse una actitud de atribución de este tipo de delitos con el fenómeno migratorio".

Además indica que, teniendo en cuenta la noticia como un delito de violencia contra la mujer, se aprecia "un especial esfuerzo por contextualizar el suceso así como por ofrecer una completa información tanto de las reacciones de repulsa posteriores".

No obstante, en su opinión, "todavía existen aspectos que se pueden mejorar ya que se aprecia una tendencia, por otra parte muy habitual en la actualidad en el conjunto del sector audiovisual, de tratar estas noticias desde la óptica del periodismo de sucesos y de utilizar una terminología estereotipada para referirse a ellos".

Al mismo tiempo incide en que es "necesario separar claramente la información de la opinión y proporcionar datos de utilidad pública de instituciones y personas expertas en la materia, así como de los teléfonos que están a disposición de la ciudadanía para este tipo de delitos".

El CoAN, como señala el Plan de Igualdad de Oportunidades para Mujeres y Hombres de la Comunidad Foral, es uno de los organismos responsables para el desarrollo de acciones en el establecimiento de pautas y criterios para que los mensajes que se transmiten desde los medios de comunicación eliminen cualquier forma de violencia y discriminación.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra