Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Presentada una nueva herramienta informática para el sector educativo

Se pondrán en común las mejores prácticas en los aspectos de la gestión en que cada centro destaque

Actualizada Martes, 18 de marzo de 2008 - 15:57 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Departamento de Educación y la Fundación Navarra para la Calidad organizaron en fechas recientes una jornada de presentación de una nueva herramienta informática para el sector educativo, dirigida al intercambio de indicadores y buenas prácticas entre centros escolares de la Comunidad Foral.

La nueva herramienta, desarrollada por el Centro Asociado de la UNED en Tudela, se basa en una página web interactiva que permitirá, a los centros escolares de Navarra que lo deseen, intercambiar sus indicadores de gestión, tanto en su vertiente académica y económica como en la que mide el grado de satisfacción de familias, docentes y alumnado.

El objetivo de esta nueva herramienta es recabar datos aportados por los diferentes centros educativos participantes en cada indicador, lo que permite establecer la línea de trabajo a partir de la comparación entre ellos. De esta forma, se pondrán en común las mejores prácticas en los aspectos de la gestión en que cada centro destaque, para beneficio de todos ellos.

En la jornada, celebrada en la Cámara Navarra de Comercio e Industria, participaron la directora general de Ordenación, Calidad e Innovación del Departamento de Educación, Teresa Aranaz Jiménez; el director de la Fundación Navarra para la Calidad, Juan García Zubizarreta; y el coordinador de Calidad del centro asociado de la UNED en Tudela, Ángel Minondo, que mostró la aplicación informática. Acudieron a esta sesión casi un centenar de gestores y responsables de centros educativos de Navarra, tanto de la red pública como de la concertada.

Aranaz indicó que hace ya tiempo que los centros docentes son conscientes de que siempre va a ser preferible trabajar en la planificación sobre datos concretos que sobre impresiones, y que la cooperación y el trabajo en equipo dan mejores resultados que la competencia y el trabajo aislado. Así, esta nueva aplicación informática pretende reforzar esas líneas de mejora continua.

El resultado obtenido por los centros serán los valores de referencia (medias y mejores) de cada uno de los indicadores, que podrán elegir de entre una amplia batería de los 110 incluidos en la propia herramienta. Estos indicadores aparecen clasificados aplicando los criterios del Modelo de gestión EFQM, que ya numerosos centros utilizan de forma sobresaliente, como lo prueba el número de reconocimientos obtenidos desde 2001, cuando se instauró el Premio Navarro a la Excelencia. En este sentido, cabe indicar que la Fundación Navarra para la Calidad garantiza la confidencialidad en todo el proceso.

En este sentido, cabe indicar que la Fundación Navarra para la Calidad anima a todos los centros educativos de la Comunidad Foral a participar en este proyecto de cooperación, y se ofrece a presentar esta nueva web a los responsables de centros escolares que no pudieron asistir a esta primera presentación. Las personas interesadas pueden dirigirse a la dirección de correo electrónico: info@qnavarra.com.

Por último, cabe resaltar que como ejemplo de buena práctica se presentó la realizada por el Colegio Urkide (Ursulinas) de Vitoria, centro escolar que ha obtenido el premio Europeo a la Calidad (EFQM) y la Q de Oro a la Calidad Total en el País Vasco. Este proyecto fue expuesto por la directora del centro, Isabel Orbañanos Palacios, informó el Gobierno.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra