Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Los transportistas temen que la subida del gasóleo afecte a la cesta de la compra

"La escalada repercutirá en el precio del transporte de mercancías, ya que el margen se ha reducido demasiado", exponen

Actualizada Martes, 18 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • MARTÍN RUIZ . PAMPLONA

En poco más de nueve años se ha duplicado en España el precio del gasóleo de automoción. La subida experimentada desde enero de 2007 ha sido de 23 céntimos por litro (más del 20%), lo que según los transportistas puede terminar por trasladarse a los precios de los bienes de consumo, provocando un repunte aún mayor de la inflación.

Las tablas que mensualmente publica el Ministerio de Industria, disponibles en su página web (http://www.mityc.es), muestran cómo en enero de 1999 el importe máximo autorizado del litro de este combustible estaba en las 87,9 pesetas (52 céntimos de euro). A principios de este año se situó en 1,06 euros, y en la actualidad, se cotiza a 1,12 euros, por encima, incluso de los precios de la gasolina.

Un 35% de los costes

Los empresarios navarros del transporte coinciden en advertir que la subida "ha sido contínua en los últimos años", expone Toni Monzó, gerente de Tradisna, Asociación profesional que asocia a 850 de los 3.000 transportistas que hay en Navarra, con una flota que supera los 2.500 camiones. "La escalada tiene que repercutir en el precio del transporte de mercancías, ya que el margen de beneficio con el que trabajamos se ha reducido mucho en la última década", advierte.

El gasto en gasóleo de automoción supone en torno al 35% de la estructura de costes de los transportistas, lo que "se debería haber traducido en los últimos nueve años en una subida similar". Sin embargo "no ha sido así, con muchas suerte hemos actualizado los precios lo que se ha incrementado el IPC", indica por su parte Jaime Villanueva, secretario general de ANET, la otra asociación profesional de Navarra que agrupa a 400 transportistas, algunos con flotas superiores al centenar de camiones.

Se ha hecho un esfuerzo por no repercutir la subida del importe a los clientes, pero está afectando a las cuentas de resultados de forma muy gravosa, por lo que hemos transmitido a los socios que trasladen en el incremento acumulado a los precios del transporte", indica Monzó.

El 77% de combustible, diesel

El incremento del precio del gasóleo no afecta sólo a los camiones. Según el Ministerio de Industria el gasóleo supone el 77% del carburante consumido en la automoción (en Navarra se calcula que seis de cada diez vehículos son diésel). La menor carga de impuestos del gasóleo A, frente a los de la gasolina, y su mayor economía de consumo, han disparado la demanda de vehículos de esta clase, lo cual a su vez ha incrementado la demanda de este combustible, lo que ha repercutido en el precio.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra