Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
LA SUBIDA DE PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES M

Llenar el depósito de diésel cuesta hoy en Navarra 12 euros más que hace año y medio

La subida del petróleo lleva a los carburantes a sus precios máximos en las estaciones de servicio de la Comunidad foral

Actualizada Martes, 18 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • CARMEN REMÍREZ . PAMPLONA

Nunca antes había sido tan caro repostar gasóleo en Navarra. Desde el inicio de 2008, el precio del litro de esta variedad de combustible, que usan seis de cada diez conductores, se ha encarecido un 20% en España, (frente al 12% de la gasolina) y, por primera vez, se paga más por repostar con un vehículo diésel que con otro de gasolina.

En concreto, la media que arroja un muestreo realizado por este periódico en quince estaciones muestra cómo el litro de gasóleo se paga a 1,124 euros, mientras que el de gasolina sin plomo de 95 octanos está en 1,106. El precio de la de 98 octanos, de mayor calidad, es de 1,215 euros por litro.

Aplicado al perfil de un conductor con un depósito de 55 litros en su vehículo, para llenar un coche diésel serían necesarios 62, 04 euros, 7 euros más que en noviembre de 2007 y 12 más que en septiembre de 2006. En esos días, el litro de gasóleo se pagaba a una media de 0,923 céntimos de euro y 1,016, respectivamente. Este progresivo encarecimiento también ha afectado a la gasolina, aunque en menor proporción. Con un depósito de la misma capacidad, repostar un vehículo gasolina exige 60, 99 euros si se opta por la versión de 95 octanos y 66,82, en casi de la de 98. Esos precios suponen 2 euros más que los que costaban esas cantidades en noviembre de 2007, y 7 más que hace año y medio . En septiembre de 2006, el precio que alcanzaba un litro de sin plomo 95 era de 0,974 céntimos, mientras que el de sin plomo 98 costaba 1,086 euros.

Por gasolineras, de entre la quincena de ellas analizadas aleatoriamente desde el sábado, la estación de servicio de Eurocam, situada en el polígono de Agustinos es, con una tarifa de 1,059 euros por litro la más barata de las cotejadas en el caso de la gasolina sin plomo 95 y, con 1,075 por litro, de la variable diésel. Le siguen las estaciones de servicio de E.Leclerc (La Morea) y la de Agip (polígono de Agustinos). En ambas, el litro cuesta 1,089 euros. Esta misma estación de servicio de Agip es asimismo la que comercializa al precio más barato la gasolina de 98 octanos: 1,159 euros por litro.

Por contra, el combustible con los precios más altos se encuentra en las estaciones de Cepsa de Barañáin y Pío XII en el caso de la sin plomo 95 (1,120 euros por litro); en Repsol de Berriozar, Villava o Artica, además de Petronor Landaben, en el caso de la sin plomo 98 (1,231 euros), y en la de Cepsa Pío XII para el diésel (1,143).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • La culpa de la desorbitada subida del precio del gasoil es del gobierno. Necesita cobrar impuestos sin que los ciudadanos nos demos cuenta. Como la demanda de gasoil es superior a la de la gasolina el gobierno ha tenido que subir más el gasoil que la gasolina. Son unos ladrones pues esto lo han hecho sin avisar y sin explicar. La repercusión de los impuestos en un litro de gasoil es del 65%josé

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra