Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Oficina de Atención a la Inmigración dedicará 3 millones a programas de integración en 2008

También se destinarán

174.000 euros a proyectos de investigación en materia de inmigración

Actualizada Martes, 18 de marzo de 2008 - 16:02 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, anunció esta mañana que el presupuesto que la Oficina de Atención a la Inmigración dedicará este año a la integración y atención de la población inmigrante supera los tres millones de euros.

174.000 euros a proyectos de investigación en materia de inmigración

Dicha cantidad proviene tanto de la aportación al Plan de Apoyo a la Acogida e Integración de inmigrantes en Navarra (PAAIN) acordado con el Ministerio de Asuntos Sociales como del Departamento de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno, que destinará en 2008 un 39 por ciento más que en 2007. "Una cantidad muy importante que demuestra el compromiso de este Gobierno con los nuevos navarros", manifestó Catalán.

Además de los recursos destinados de manera directa a programas específicos de inmigración, el consejero destacó que el Ejecutivo foral dedicará 174.000 euros a proyectos de investigación en materia de inmigración.

Los datos fueron expuestos durante la reunión que celebró esta mañana la Comisión Interdepartamental de Inmigración, órgano colegiado de la Administración de la Comunidad Foral, encargado de impulsar y coordinar las políticas públicas de atención a la inmigración que son competencia de Navarra.

Tras su constitución el año pasado, paralela a la creación de la Oficina de Atención a la Inmigración, la Comisión fue presidida por primera vez por el consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno, Alberto Catalán, conforme a las funciones atribuidas al Departamento que dirige.

La Comisión cuenta, además, con la participación de la coordinadora de la Oficina, Mª Jesús Vicente, y de los directores generales de Administración Local; Comunicación; Vivienda y Ordenación del Territorio; Ordenación, Calidad e Innovación; Formación Profesional y Universidades; Inspección y Servicios; Turismo; Salud; Asuntos Sociales y Cooperación al Desarrollo; Familia, Infancia y Consumo; Justicia, Agricultura y Ganadería; Trabajo y Prevención de Riesgos; así como los directores gerentes del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea; Instituto Navarro para la Igualdad; Instituto Navarro de la Juventud; Instituto Navarro del Deporte; Servicio Navarro de Empleo y Hacienda Tributaria de Navarra.

Los miembros de la Comisión analizaron las actuaciones y las medidas que el Gobierno de Navarra va a impulsar en 2008, así como la distribución presupuestaria.

Datos del fenómeno migratorio

Durante la reunión, el consejero Catalán presentó un informe sobre el fenómeno migratorio en la Comunidad Foral elaborado por la Oficina de Atención a la Inmigración. De este estudio se desprende que la población extranjera ha pasado en Navarra del 0,6 por ciento en 1996 al 9,2 por ciento en 2007, hasta situarse en 55.921 personas.

De esa población, la mayor parte proviene de países como Ecuador (12.101), Marruecos (6.162), Colombia (4.546), Portugal (4.149), Bulgaria (3.903), Rumania (3.089), Bolivia (2.821), Argelia (2.276), Perú (1.593), Brasil (1.343), República Dominicana (1.086) y Ucrania (1.019).

El informe también recoge que en este momento la población inmigrante sin permiso de residencia en Navarra se situaría en torno a las 14.000 personas y que el número de afiliados a la Seguridad Social es de más de 31.000 frente a los 6.750 del año 2000.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Estoy de acuerdo a medias... La ley no siempre es ética. Si no mira a Holanda, donde la ley permite barbaridades. Creo que hay casos y casos de inmigrantes ilegales, y antes que echarlos sin más (un pelin injusto) habría que analizarlos... porque en Occidente nos encanta crear problemas pero luego ni nos responsabilizamos, ni intentamos resolverlo (lo agravamos), pero bueno creo que tienes parte de razón, porque tanta inmigración ilegal no beneficia a nadie. persona
  • Ya pueden emplear a los 3 millones de euros y dedicarlos a localizar a estos 14.000 ilegales y expulsarlos del país. No hay enemiga más grande de la integración que la inmigración ilegal. No está el horno para bollos ni para los de aquí como para hacer la vista gorda con el tema de los ilegales. ¿Para que están las leyes? Desmotiva que haya tanta manga ancha con el pecador. Además Navarra se salta todos los acuerdos europeos si permite que estos 14.000, que no son turistas, se queden ahí, sin más. ¿De que viven sino del trabajo B, del dinero B y a veces también del delito B? El Sr. Catalán debería ser más coherente. Puede irse a los países emisores para subvencionar ahí mismo mundialillos de futbol y hacer labor humanitaria. Navarra necesita trabajadores foráneos, es cierto. Pero quiere eligirlos en origen y según el perfil que reclaman los empresarios que están dispuestos a pagar sueldos de convenio y seguridad social y si hace falta un tiqué de vuelta. Como los demás paises.ojo al dato

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra