Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Gobierno y PSN crearán una mesa de negociación que estudiará la devolución de los 400 euros

Estará formado por Álvaro Miranda, Anai Astiz y expertos designados por ambas partes

Actualizada Martes, 18 de marzo de 2008 - 14:12 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Gobierno de Navarra y el PSN, a propuesta de estos últimos, han acordado crear una mesa de negociación para modernizar y actualizar el modelo fiscal y tributario, en la que se analizará la aplicación en la Comunidad foral de la propuesta electoral del PSOE de devolución de 400 euros.

El PSN ha trasladado esta propuesta al Ejecutivo foral en la comisión de seguimiento del pacto presupuestario que ha tenido lugar esta mañana, según ha informado en rueda de prensa el portavoz del grupo parlamentario socialista, Roberto Jiménez, quien ha indicado que el Gobierno la ha aceptado y sólo falta designar a sus integrantes.

La mesa, que estaría formada por el consejero de Economía, Álvaro Miranda, y el responsable de Economía en la Ejecutiva socialista, Anai Astiz, además de por expertos designados por ambas partes, tendría como objeto "realizar un nuevo modelo fiscal y tributario para Navarra que consistiría en refundir lo que hay, modernizarlo, simplificarlo y adaptarlo a la realidad".

Así lo ha indicado Jiménez, quien ha añadido que "esa modernización tendría como objetivo mejorar la situación de las rentas más desfavorecidas y en ese marco se analizaría la propuesta electoral del PSOE de devolución de 400 euros".

Al respecto ha señalado que en primer lugar habrá que ver cómo se aplica esa medida en el conjunto del Estado y posteriormente estudiar cómo se puede trasladar a Navarra.

En esa reunión los socialistas han incidido en la necesidad de adoptar medidas para afrontar las dificultades que "es previsible que se produzcan" debido al actual marco macroeconómico y en este sentido han propuesto acelerar las infraestructuras para generar más producto interior bruto y paliar en alguna medida el descenso en la construcción de vivienda.

Además han aludido a la necesidad de potenciar la salida de las empresas navarras al exterior para mejorar la balanza comercial y la captación de inversiones de empresas para que inviertan en Navarra y han subrayado la importancia de un plan estratégico de infraestructuras, transportes y comunicaciones, donde tendrían que estar insertados los planes de carreteras y obras públicas.

Asimismo, según ha apuntado la vicesecretaria general del PSN, Elena Torres, han urgido al Gobierno la realización del Plan Estratégico de Educación y el Plan Estratégico de Salud.

Respecto a la ejecución del pacto presupuestario los socialistas han manifestado que se encuentran "moderadamente satisfechos" y es que, según ha recalcado Torres, "las cosas avanzan, pero deben avanzar mejor y más rápido", por lo que ha exigido "agilidad e intensidad en la ejecución de los presupuestos".

Torres ha reconocido que están satisfechos con el ritmo implantado sobre todo en lo relacionado con el ciclo de 0 a 3 años, con la gratuidad de los libros de texto, la aprobación del proyecto de carrera profesional de Enfermería y por lo que "pronto será una realidad" que es el complemento de las pensiones de viudedad del SOVI para alcanzar el salario mínimo interprofesional.

Por su parte, Jiménez ha indicado que se encuentran "especialmente satisfechos" con la ayuda de 210 euros para el acceso a una vivienda de alquiler por parte de los jóvenes y con la reducción de los peajes de la autopista AP-15, ya que, aunque "no es la gratuidad, es una aproximación importante", tras lo que ha subrayado que no se conforman con eso.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pero cuantas mesas se formaron,para regararle u moton de millones de euro,al contructor de la autovia del camino y otros.Si estuvieramos a dos o tres meses de unas elecciones en navarra estos de upn ni se lo pensarian.YOJUAN
  • A quienes no hacemos la declaracion de la renta porque no tenemos mas ingresos que los que cobramos del paro - no llegan a 800 euros, en mi caso- ¿nos darán esos 400 euros? NI el IPC nos suben en el subsidio de desempleo
  • Yo, estoy esperando mis 400 Euros, como trabajador por cuenta ajena, ya que estoy hasta las narices que seamos los únicos que estamos bien sujetos, y como las promesas son promesas me imagino que nuestros gobernantes negociaran muy bien. Navarra tiene competencias en Vivienda y tambien ha recogido las solicitudes para la Ayuda de Alquiler Joven, o sea que ahora se las arregle igualiluso
  • Totalmente de acuerdo, Sixto, mucho mejor explicado que yo... a veces la gente olvida la condición foral, que vale para algo. Navarra pagará los 400 euros si en el resto del Estado así se hace, lo acogerá tarde o temprano, como todas las reformas fiscales.Navarra exiliada
  • Que risa más grande, 400 euros es como que te poaguen una barra de pan al día, mientras por ejemplo el gasoil ahora que el dolar está bajito y se paga en dólares, como nos decían antes, pues eso, que se pone por la nubes y más de la mitad son impuestos. Qué pardillos somos, nos creemos hasta lo de caperucita ROJA.Pardillo.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra