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El Gobierno foral y el Consejo Regulador de la D.O. Navarra destinan ocho millones para relanzar el sector del vino

Esa cantidad se destinará a un plan de marketing qeu busca "estimular la demanda y que el mercado valore la realidad de un producto de calidad"

Actualizada Martes, 18 de marzo de 2008 - 14:06 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Gobierno de Navarra, a través del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra destinarán ocho millones de euros para realizar un plan de marketing de promoción y comercialización del vino de la Comunidad foral durante el periodo 2008-2011.

Esta cantidad será aportada al 50 por ciento por cada una de las partes, de modo que se gastarán dos millones de euros en cada una de las cuatro anualidades, según explicó hoy, en rueda de prensa, la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro.

Sanzberro, que estuvo acompañada durante la comparecencia por Pilar García, presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra, dijo que este plan de apoyo al vino, aprobado en la sesión de Gobierno de ayer y amparado por la Denominación de Origen Navarra, "viene propiciado por la crisis del sector, provocada por un desajuste del mercado".

En este sentido, Pilar García señaló que "el consumo en el resto de España del vino de Navarra se encuentra estancado" y que es necesario exportar al extranjero. Además, añadió que "entre un 30 y un 35 por ciento del vino que se produce en Navarra se exporta fuera de España".

Actualmente el sector vitivinícola en Navarra está integrado por cerca de 7.600 viticultores y 128 bodegas, de las que 110 corresponden a la Denominación de Origen Navarra.

La facturación anual del sector ronda los 200 millones de euros. En la Comunidad Foral, existen, además de la Denominación de Origen Navarra, la Denominación de Origen Calificada Rioja y Cava.

Por su parte Begoña Sanzberro señaló que dicho programa "pretende estimular la demanda, así como conseguir que el mercado valore la realidad de un producto que goza de calidad".

Dicho plan se asienta sobre cuatro pilares fundamentales. El primero de ellos quiere conseguir el acercamiento y la recuperación del mercado más joven.

Pilar García apuntó que "la Denominación de Origen Navarra se quiere dirigir principalmente a un sector de público comprendido entre los 25 y 45 años a quien se transmitirá el sentido de la innovación que se registra en este ámbito".

Otro de los fundamentos del plan consiste en "transmitir como gran valor de Navarra la gran riqueza de vinos con que cuenta la Comunidad Foral dada la variedad climática", según García.

A todo ello hay que añadir, como otro de los soportes del plan, "el apoyo en la recuperación del rosado, teniendo en cuenta que según la Denominación de Origen, cada vez va a más el mercado de este vino, que se está poniendo de moda y que está muy reconocido en le mercado nacional e internacional", subrayó.

Finalmente, el cuarto pilar consiste en el "incremento de la exigencia en la calidad de los vinos", de modo que sólo quedarán amparados por la Denominación de Origen Navarra aquellos vinos que cumplan unos niveles de calidad media-alta y alta.

Acciones de mercado

El referido plan de marketing comprende diversas acciones que se agrupan del modo siguiente: redefinición de imagen y publicidad, promoción, relaciones públicas; y otras actuaciones vinculadas a acciones formativas.

Concretamente, está prevista la creación de una nueva imagen e identidad corporativa, mediante concurso público, así como el diseño de una campaña de publicidad acompañada de la renovación de la página web.

La campaña de promoción incluye numerosas acciones en ferias, grandes superficies, vinotecas, centros especializados, patrocinios, publicaciones, entre otros.

El programa de relaciones públicas lo constituyen el trabajo continuado con prescriptores y sumilleres, así como el apoyo a la internacionalización del vino.

Todo ello se completa con el relanzamiento de estudios y acciones formativas. Por otro lado, Pilar García destacó la celebración este año del 75 aniversario de la de la Denominación de Origen Navarra.


Comentarios
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  • Vergonzoso.jesus
  • y ¿ por qué no se sufragan los gastos de marketing los criadores y productores de vino. Sin embargo se hace con dinero público. Ya está bien de exprimir la vaca de los ciudadanos, via impuestos, que yo creo que hay otras necesidades mas importantes. Luego vas a comprar una botella de vino y te la cobran a doblón. bebedor ocasional

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