Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El 84 por ciento del territorio de la Comunidad foral presenta procesos erosivos bajos o muy bajos

Son datos de un informe del Ministerio de Medio Ambiente elaborado en el año 2006

Actualizada Martes, 18 de marzo de 2008 - 12:11 h.
  • AGENCIAS. Santander/Pamplona

El 84 por ciento del territorio de la Comunidad foral presenta procesos erosivos bajos o muy bajos, según un informe del Ministerio de Medio Ambiente. Según dicho informe, elaborado en el año 2006, para esta calificación se han determinado los siguientes intervalos de pérdidas de suelo, medidas en toneladas por hectárea y año: muy bajo (de 0 a 5 t/ha.año) y bajo (de 5 a 10 t/ha.año).

Se entiende por erosión la remoción del material terrestre, en superficie o a escasa profundidad, por acción del agua (erosión hídrica) o del viento (erosión eólica).

Más allá de la erosión del suelo a escala geológica, fenómeno natural que interviene en el modelado del paisaje, hay que tener en cuenta la erosión antrópica, cuya causa está en el uso inadecuado de los recursos naturales por el ser humano, con marcadas consecuencias negativas de tipo ambiental, económico y social.

El Inventario Nacional de Erosión de Suelos, realizado por el Ministerio de Medio Ambiente, se actualiza cada diez años. Su elaboración es gradual, y el que está actualmente en marcha tiene como fecha prevista de finalización el año 2012.

El informe correspondiente a 2006 ofrece la situación de las pérdidas de suelo de las diez Comunidades de las que hay ya datos actualizados. Estos datos de suelo afectado por la erosión son el resultado de estudios realizados entre 2002 y 2005.

Así, recoge datos, además de en Cantabria, de la situación en Asturias, donde el 84 por ciento del suelo presenta procesos erosivos bajos o muy bajos; Baleares (90%); Cataluña (79%); Extremadura (94%); Galicia (87%); Madrid (92%); Murcia (85%); Navarra (84%); y La Rioja (86%).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra