Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Cruz de Carlos III para Antonio Azcona, María Forcada, Sandalio Monreal y Leonardo Polo

La ceremonia de entrega de los galardones tendrá lugar en abril, presidida por Miguel Sanz

Actualizada Martes, 18 de marzo de 2008 - 01:59 h.
  • NATALIA AYARRA . PAMPLONA

El Gobierno foral acordó ayer conceder la Cruz de Carlos III el Noble al capellán de la cárcel de Pamplona, Antonio Azcona Munilla, a la empresaria tudelana María del Carmen Forcada González, al presidente del Centro Navarro de Rosario (Argentina), Sandalio Monreal Suberviola, y al profesor de la Universidad de Navarra Leonardo Polo Barrena.

La Cruz de Carlos III el Noble es un galardón creado por el Gobierno foral en 1997 y que se concede para distinguir a los ciudadanos que han contribuido de forma destacada al progreso, así como a la proyección y prestigio de Navarra. La ceremonia de entrega de las cruces tendrá lugar durante el próximo mes de abril, si bien en el caso de Sandalio Monreal podrá ser preciso encontrar una fecha en la que pueda viajar a España.

En el caso de Antonio Azcona, a propuesta del consejero de Presidencia, el gobierno ha considerado oportuno otorgarle dicha distinción considerando que ha ejercido hacia las personas privadas de libertad "una generosa acción que supera la de sus obligaciones como capellán de la cárcel de Pamplona". Entiende el Gobierno que "ha potenciado de forma pionera distintos programas de atención a los internos de la prisión, a través de acciones de voluntariado penitenciario y de implicación de personas y agrupaciones que visitan y comparten experiencias con los internos de la cárcel".

A propuesta del consejero de Cultura, se ha distinguido también a la empresaria tudelana María del Carmen Forcada González, entre otros motivos, por sus "acciones decisivas a favor de la cultura y de la promoción turística de Tudela y de Navarra". Entre otras, el Gobierno cita como "la más reciente muestra de generosidad y desprendimiento hacia la Comunidad foral" la donación al Ayuntamiento de Tudela de la casa palacio del Almirante, "que ha conllevado la constitución de la Fundación que lleva el nombre de María Forcada".

Al conceder la Cruz de Carlos III el Noble a Sandalio Monreal Suberviola, a propuesta del consejero de Relaciones Institucionales, el Ejecutivo foral valora "el impulso personal y el esfuerzo de los socios coordinados por él en el Centro Navarro de Rosario", Argentina, "que ha logrado ser un referente singular de la cultura de Navarra".

Finalmente, a propuesta del consejero de Educación, se concede el galardón a Leonardo Polo Barrena teniendo en cuenta sus aportaciones docentes, entre las que destaca la conocida como "el método del abandono del límite mental humano". El Gobierno entiende también que, en su filosofía, aborda "con genial intuición y con soluciones novedosas temas que van desde la teoría del conocimiento hasta cuestiones como la libertad personal y la filiación divina".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Una gran suerte poder conocer a Don Antonio Azcona. Sin duda una de las personas que mas me han ayudado a crecer y a ser mejor persona. Se lo merece. Felicidades! otro católico no protestante y ex-monaguillo
  • Don Antonio, mi más sincera enhorabuena, de mi parte y de la de mi familia, que le tiene un gran aprecio y respeto. Usted me bautizó y me dió mi primera comunión y agradecido de corazón estoy por ello. Ya no solo hay que valorar el trabajo en la carcel, que es diario y duro y que es una gran y apreciable labor, sino también la labor y el trabajo que realizó y sigue realizando para la congregación Concepcionista. Con todo el cariño ¡¡¡MIL GRACIAS!!! y esperamos que siga tan formidable e incansable como siempre.José Mª O.
  • Mi mas sincera enhorabuena a Don Antonio Azcona, una gran persona y un buen maestro de obras buenas....me extraña que no le hayan reconocido su labor antes un católico no practicante.....
  • A Don Antonio Azcona: por muchas cruces que reciba, su bondad nunca podrá ser suficientemente compensada. Tampoco él ha buscado honores, por el contrario ha intentado trabajar en la sombra. No hay más que leer Galería. Don Antonio gracias por su ejemplo. teresa tuñón

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra