Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Burguete será candidato a la presidencia de CDN, que nombrará a Alli presidente de honor

Juan Cruz Alli ha liderado esta formación política desde su fundación en 1995

Actualizada Martes, 18 de marzo de 2008 - 13:48 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

José Andrés Burguete ha anunciado hoy la presentación de su candidatura a la presidencia de Convergencia de Demócratas de Navarra en el congreso del partido del 29 de marzo, en el que además se nombrará "presidente de honor" a Juan Cruz Alli, que ha liderado esta formación política desde su fundación en 1995.

Burguete, quien ha afirmado en conferencia de prensa que pone a disposición del partido su "capacitación, experiencia, ilusión y ganas", ha comentado que en este congreso se elegirá asimismo a dos vicepresidentes, un secretario y once miembros de la Ejecutiva, además de a los 40 integrantes del Consejo de CDN y a la Comisión de Garantías.

El parlamentario navarro y ex consejero del Gobierno de Navarra ha indicado que, en su candidatura, figuran los nombres de Carlos Pérez-Nievas y Teresa Anaraz como vicepresidentes primero y segundo, respectivamente.

En este congreso se creará además la figura del "presidente de honor", que tendrá voz y voto en la Ejecutiva y el Consejo, un cargo que se concederá a todas las personas que hayan ejercido la presidencia del partido y que en esta ocasión se otorgará a Juan Cruz Alli.

El próximo congreso de CDN, ha subrayado Burguete, actual vicepresidente del partido, debe suponer el "relanzamiento" de esta formación política, que a su juicio "sigue teniendo un hueco" en Navarra en el centro ideológico, entre UPN y el PSN.

Burguete ha declarado al respecto que en el "bipartidismo imperfecto" que han revelado las elecciones "hay un espacio para posicionamientos minoritarios" como el que representa CDN, que en su opinión debe ser la "fuerza clave" que modere los discursos de UPN, del PSN y del nacionalismo vasco.

CDN, ha subrayado, debe consolidarse como "el centro político de Navarra", situado "a la izquierda de UPN y a la derecha del PSN", teniendo siempre como referente "la defensa de la Comunidad Foral de Navarra".

"Moderación, centrismo y desarrollo de políticas sociales orientadas a resolver los problemas de los ciudadanos y no a generarlos" deben ser también a juicio de Burguete las señas de identidad de CDN.

Burguete ha comentado que CDN ha colaborado durante los últimos años preferentemente con UPN "desde la más absoluta lealtad", pero ha aseverado que esta actitud no debe entenderse como un "seguidismo" de los regionalistas, con los que mantienen en ocasiones "discrepancias" en algunas cuestiones.

Al ser preguntado sobre la incidencia electoral que puede tener para CDN la ausencia de Alli, ha asegurado que "el tiempo lo dirá", aunque se ha mostrado convencido de que hay "un espacio" ideológico para el partido.

Burguete ha reconocido que puede haber existido una "simbiosis excesiva" entre Alli y CDN, "no buscada por él ni por el partido" y ha resaltado que la formación política "debe estar por encima de las personas que en cada momento la representen".

Las elecciones autonómicas de 2011 "están muy cerca", ha afirmado Burguete, quien ha estimado que la campaña de un partido "debe comenzar al día siguiente de las elecciones".

La marcha de Alli de la presidencia de CDN, ha destacado, no debe ser "un hándicap o un inconveniente" para el partido, sino una "oportunidad".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Aupa burguete navarra necesita a cdntxipiron
  • A CDN le queda un telediario...Adios...
  • Pandilla de apesebrados estos del CDN. Nunca tan pocos votos les rindieron tanto. Burguete con tal de no volver a dar clases de EF, es presidente hasta de su comunidad de vecinos. IRONIAS
  • El señor ALLI ha sido es y seguira siendo el mejor politico de NAVARRA el mejor orador y ademas honrado hojala pudiesemos decir lo mismo de todos los demas. ANIMO sr BURGUETE.UN NAVARRO
  • A ese lector que firma com Navarra con/sin CDN le diría como seguidor de la vida política de Navarra que CDN es un partido que está aportando mucho desde sus comienzos. Usted no lee la prensa? Modificación de la ley de V.P.O., creación de un baremo único (transparencia), creación del Instituno Navarro del Vascuence, normalización de las relaciones "educación" con la Comunidad Autónoma Vasca. Otros han tenido mas oportunidades y han hecho menos.Navarra con CDN

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra