Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

23.500 empleados públicos forales cobrarán este mes los atrasos

Las retribuciones complementarias se aplicarán también al personal funcionario de las entidades locales

Actualizada Martes, 18 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • DDN . PAMPLONA .

Los empleados de las administraciones públicas de Navarra verán compensada la desviación del Índice de Precios al Consumo (IPC) de 2007 a través de retribuciones complementarias. El abono de los atrasos, incluidos los de los primeros meses de 2008, se realizará en marzo.

El coste de la actualización asciende a los 15,4 millones euros, con un gasto estimado de Seguridad Social de 2,4 millones de euros. La partida para este ejercicio se incrementará en 16,87 millones de euros y el coste de Seguridad Social previsto ascenderá a los 2,6 millones.

La revisión salarial obedece a la desviación del IPC de Navarra del año pasado, que se situó en el 4,2%. Los presupuestos contemplaron un incremento provisional del 2%, por lo que ahora el Ejecutivo corrige la desviación del 2,2%. El pago se realiza en forma de complementos, para evitar que el Gobierno central recurra esa subida ante el Tribunal Constitucional (TC), como ocurrió en 1997 y 2000.

El Gobierno de Navarra aprobó ayer el decreto foral que determina el sueldo inicial del nivel E para 2008 - lo fija en los 13.243 euros anuales, un 2% más- y adecua las retribuciones complementarias de los empleados públicos según el nivel y el colectivo, de acuerdo con el pacto suscrito con los sindicatos de la Administración para los años 2006 y 2007.

Cinco grupos

A la hora de establecer las retribuciones, el Gobierno ha establecido cinco grupos: funcionarios de la Policía Foral, personal del servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, personal sanitario, personal docente no universitario del departamento de Educación y el resto de trabajadores (los complementos por niveles que recibirán figuran en el gráfico superior).

Los porcentajes se calcularán sobre el sueldo inicial del nivel respectivo e incrementarán el complemento específico docente, el del personal adscrito al Servicio Navarro de Salud y el complemento de puesto de trabajo en el resto de los supuestos.

Al personal funcionario al servicio de las entidades locales de Navarra se le aplicará la adecuación de retribuciones complementarias establecida para los puestos de trabajo de la Administración de la Comunidad foral y sus organismos autónomos, indica en Gobierno en su acuerdo.

El anexo del decreto foral aprobado ayer por el Ejecutivo también actualiza las retribuciones variables (compensaciones por trabajo en día festivo, trabajo nocturno, guardias, dispersión geográfica, dietas o kilometraje, entre otras), con un coste derivado de un millón de euros.

24.413 trabajadores

La Administración de la Comunidad foral cuenta con 24.413 trabajadores, de los que 15.290 son fijos (de ellos 14.676 son funcionarios) y 8.450 temporales (289 Médicos Internos Residentes, MIR). Además, otros 519 pertenecen a Justicia, y otros 154 son cargos eventuales (de confianza política). El decreto foral aprobado ayer no afecta ni al personal de Justicia, ni a los MIR ni a los cargos de confianza política.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pero es que es noticia que se paguen los atrasos de sueldo de unos empleados? Yo no he leído cuando se los han pagado a otras empresas. El colmo!!Charo
  • Apaño o nó, lo cierto, es que ustedes, al menos pueden quejarse de que no les guste la fórmula, para evitar la pérdida de poder adquisitivo, luego existe una fórmula a tal efecto. Pero, ¿que hacer, cuando los ZP, o los Rajoy, de turno, que ni tan siquiera se plantean la cuestión? Total, ¿quien se va a solidarizar con los funcionarios, si se quejan de estar perdiendo poder adquisitivo durante años? Que se aguanten, que bastante tienen con disfrutar de un empleo fijo. Y para colmo de males, aguantar la broma de los 400 euros, para que pasados unos meses, se descuelguen, con que de lo dicho nada de nada, y que con la crisis que se avecina, ya veremos, si alguno no se queda hasta sin cobrar la nómina. Que fáciles somos de contentar los españoles, especialmente si son funcionarios.YO NO SOY TONTO
  • No estando de acuerdo con J.L.M.P., sí que digo que la forma de aplicar la cláusula por el G.N. es una chapuza. Los distintos porcentajes, no obstante, tratan de acercar lo más posible las cuantías de atrasos a la pérdida de poder adquisitivo de cada empleado. Hay que tener en cuenta que son porcentajes que se aplican al sueldo base, y, por ejemplo, habitualmente los niveles altos tienen más complementos como exclusividades o incompatibilidades, etc..., y por eso su porcentaje es mayor. Vamos, que yo lo entiendo, lo que no quita para que, efectivamente, esta solución sea un apaño cutre.Contribuyente
  • ¿Por que se se paran los porcentajes por niveles y colectivos?, ¿A caso el IPC no sube igual para todos?, esto no es mas que otra cacicada de la administracion y nuestros sindicatos. No serán ellos los que pierdan poder adquisitivo.J.L.M.P.
  • Los recursos que se presentaron en el TC fueron por los gobiernos de Aznar. Ahora que ha perdido Rajoy no habría ninún problema en consolidar la subida del IPC en el sueldo base. Por cierto, que la administración del estado ya paga la antiguedad al personal contratado. ¿Cuando piensa hacer la administracion foral lo mismo?.Un administrado

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra