Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Urkullu se desmarca del plan de Ibarretxe para pactar con el PSOE

Rubalcaba asegura que no habrá referéndum pero admite que pueda debatirse en la ronda de partidos con Zapatero

Actualizada Martes, 18 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA. BILBAO

El PNV se desmarcó por primera vez, al menos en público, de la propuesta estrella del lehendakari y precisó que la celebración del referéndum sobre la relación de Euskadi con España es "una propuesta institucional" del presidente del Gobierno vasco, pero no de la formación nacionalista.

El presidente del partido, Iñigo Urkullu, señaló que Juan José Ibarretxe y el PNV hacen política en "dos planos diferentes" y, por tanto, no siempre tienen por qué coincidir en los planteamientos.

Era sabido que la propuesta de consulta popular anunciada por Ibarretxe para el próximo 25 de octubre para determinar el marco de las relaciones del País Vasco con España dividía a la familia nacionalista, pero hasta ahora el líder del partido no lo había explicitado con la claridad con que lo hizo ayer Urkullu.

El presidente del PNV se cuidó de aclarar en una entrevista en la televisión pública vasca que el referéndum es "una propuesta institucional" de Ibarretxe en su calidad de presidente del Gobierno vasco. Urkullu matizó acto seguido para no remover más las aguas del nacionalismo que el PNV y el "lehendakari" van "de la mano" en este asunto.

El líder de los nacionalistas vascos también señaló que si la hoja de ruta de Ibarretxe impide el acuerdo con el PSOE, el jefe del Ejecutivo de Vitoria está dispuesto a modificarla en aras del entendimiento.

Urkullu condicionó esa alteración del calendario a que José Luis Rodríguez Zapatero tenga "verdadera voluntad" de llegar a un acuerdo sobre el autogobierno que permita avanzar hacia la resolución de conflicto vasco. Urkullu insistió en la legalidad de la propuesta que, dijo, tiene cabida en la Constitución.

Respuesta de Rubalcaba

El líder del PNV eludió concretar la postura de su partido en torno a la investidura de Zapatero como presidente del Gobierno, avanzó que su grupo "no apoyará necesariamente" al candidato socialista y condicionó el sentido del voto nacionalista al compromiso con el "desarrollo del autogobierno" y a su "adecuación" a las necesidades del siglo XXI.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ratificó en que la consulta popular propuesta por Ibarretxe no se va a celebrar y subrayó que los vascos mandaron "un mensaje" de rechazo a la misma en las elecciones del 9 de marzo y el PNV "debería tomar nota de lo que ha pasado".

El dirigente socialista, de todas maneras, no se negó en declaraciones a Radio Nacional a que la propuesta de Ibarretxe sea incluida en las conversaciones con Rodríguez Zapatero y en las que mantengan los nacionalistas vascos con el PSOE porque "conviene discutir políticamente" la iniciativa "y olvidarnos de los tribunales". Se trata, agregó, de "una propuesta política y merece una discusión política, aunque sea para decirle que no".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Ahora el PNV con la ayuda de NA-bai le trestarán los escaños a ZP, para que así nos entretengan a todos con el nuevo Estatuto de Guernica, que vendrá a sustituir a lo del Referendum de los vascos y las vascas. Na-bai le presta el escaño para tratar de quitar el gobierno de Navarra a Miguel Sanz, así que cuanto antes ya puede ir preparando elecciones anticipadas pues el PSN después de los de Villano-villa se parchará con los separatistas y sigue la cifra sieguiente...Previsor.
  • En el PNV, actuan como trileros, y a la postre, lo único que persiguen es perpetuarse en el poder. Lo demás, da la impresión que es aleatorio. Ahora toca montarle al amigo Zapatero, el numerito del poli malo, poli bueno, ya saben, Ibarreche, poli malo y Urkullu, poli bueno, y como colaborador necesario, un ministro del interior, que se caracteriza por mentir hasta a los policias bajo su pésimo mando, a los que ha convertido en rehenes de la miséria de médios y de salarios. Eso sí, los funerales de lo mejor y con toda la parafernalia. Váyase de una vez, señor Rubalcaba, o quédese y enmiende el destrozo que su gestión ha supuesto en la seguridad de este pais, que por cierto no se arregla con más policias, y peor pagados.CIUDADANO
  • Familias vascas denunciarán a todos los centros que se nieguen a enseñar en castellanoLa inmersión lingüística sigue siendo un objetivo prioritario para los gobiernos nacionalistas. El Ejecutivo fascista de Ibarreche pretende ahora eliminar la enseñanza en castellano en favor del eusquera,dentro de su delirio nazi. la Plataforma por la Libertad Lingüística ha instado al presidente del Gobierno a que trate la eliminación del castellano en las aulas en la Conferencia de Presidentes. Además, denunciarán estos hechos al Tribunal de Luxemburgo y al Superior de Justicia del País Vasco e incluso al Constitucional.Según denuncian varios padres vascos en el diario de Planeta, los centros ponen todo tipo de excusas para no ofertar plazas en castellano asegurándoles que no les garantizarían tener plaza en ese colegio y que tendrían que "marchar a otro lleno de marroquíes".Nacionalismo vasco solo es crimen

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra