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Los sistemas de protección de guardarraíles provocan la muerte a 25 km/h, según un estudio de Mutua Motera

Reprochan al Ministerio de Fomento que haya implantado estos dispositivos "sin antes haberlos probado"

Actualizada Martes, 18 de marzo de 2008 - 14:21 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La Asociación Mutua Motera denunció hoy que el Ministerio de Fomento lleva más de tres años instalando un tipo de sistema de protección de guardarraíles que provoca la muerte si se impacta contra ellos a 25 kilómetros por hora.

El presidente de esta asociación, Juan Manuel Reyes, explicó que estos protectores, que están instalados en "miles de kilómetros" de las carreteras españolas, son unos tubos de acero que rodean el poste que sujeta 'quitamiedos'.

Mutua Motera ha sometido estos protectores a una serie de pruebas que establece la norma UNE 135.900 para su homologación (y que exige el propio Ministerio de Fomento) "y el resultado ha sido demoledor".

"Un motorista que choque contra uno de estos tubos de acero a 25 kilómetros por hora está muerto, mientras que la normativa exige que deben salvar la vida de los motoristas que impacten a 60 kilómetros por hora", subrayó Reyes.

Instalados sin antes haberlos probado

Por ello, el director de Seguridad Vial de esta asociación, Juan Carlos Toribio, reprochó al Ministerio de Fomento que haya implantado estos dispositivos "sin antes haberlos probado", lo que ha provocado que la administración "se esté gastando el dinero de todos para montar unos sistemas que no sirven para nada".

La asociación ha solicitado esta mañana por escrito al departamento dirigido por Magdalena Álvarez para "que deje de instalar estos sistemas puntuales (aquellos que sólo protegen una parte del guardarraíl) y se lo comunique a las demás administraciones para que hagan lo mismo".

Toribio explicó que instalar estos protectores puntuales cuesta seis euros por metro, mientras que colocar sistemas continuos (aquellos que protegen todo el 'quitamiedos') tiene un coste de 12 euros por metro. "Le pido al Ministerio de Fomento que no ahorre en estos sistemas. Está en su mano evitar muchas muertes", apostilló.

Por ello, solicitó que el Gobierno, en colaboración con las demás administraciones, desarrolle un plan para proteger "a cuatro millones y medio de motoristas de todos los guardarraíles instalados en los 165.000 kilómetros de carreteras españolas". Toribio cifró el coste de este plan en cerca de 3.000 millones de euros.

Los responsables de esta organización explicaron que han detectado esta irregularidad tres años después de su instalación pues es cuando han contado con la financiación necesaria para hacer las pruebas y ensayos sobre su eficacia.


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