Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Aznar asegura que la situación en Irak, sin ser idílica, es "muy buena"

En declaraciones a la BBC, el ex presidente español asegura que la situación para los iraquíes es "menos difícil que en la época de Sadam Husein"

Actualizada Martes, 18 de marzo de 2008 - 13:43 h.
  • AGENCIAS. Londres (Reino Unido)

El ex presidente del Gobierno español José María Aznar considera que la situación actual de Irak, sin ser "idílica, es muy buena". En declaraciones en inglés a Radio 4 de la BBC con motivo del aniversario de la invasión del país árabe, dijo que la situación para los iraquíes es "menos difícil que en la época de Sadam Husein".

"La gente puede participar en elecciones, hablar libremente. Hay libertad en el país y existe la posibilidad de establecer una democracia", señaló Aznar quien agregó que "el mundo está mejor sin Sadam Husein y sin los talibanes".

Sobre la reunión de las Azores en la que el presidente de EEUU, George W. Bush, el entonces primer ministro británico, Tony Blair, y él mismo decidieron atacar a Irak, Aznar explicó que fue una reunión "corta y tranquila".

"La recuerdo con especial intensidad porque era un momento de gran trascendencia para el mundo y para nosotros", agregó.

"Siguió una cena con más tiempo en la que pudimos hablar de cuestiones diferentes", recordó Aznar, quien habló de "un fuerte compromiso" y una relación personal igualmente "fuerte" entre los tres líderes.

"Estábamos seriamente convencidos de que nos asistía la razón y de que actuábamos además en interés de mucha gente", aseguró.

"Teníamos que adoptar una decisión difícil, pero era nuestra responsabilidad y el destino de Oriente Medio era de extrema importancia para los europeos, y también para los españoles establecer una alianza muy estrecha y sólida con amigos poderosos".

Preguntado si habría obrado hoy de otra manera, el ex presidente del Gobierno español no tiene ninguna duda.

"Actuaría de igual modo. Aunque fue un momento difícil para mí, mi convicción, mi conciencia y mi mente están claras", explica Aznar, quien asegura que "se tomó la decisión correcta".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Los que nos se quejan son los miles de muertos y por cierto Sadam cuando mato a quince mil de los suyos era socio de EE.UU. Dilo todo
  • Este señor debería callarse la boca antes de hablar, sobre todo siendo él uno de los principales responsables de la masacre que se vive todos los dias en ese pais desde que se le ocurrió jugar a la política. Si le hubiera votado, aun estaría en el baño con la cabeza metida en la taza y un nudo en el estómago. Porque algunos tienen sus estómagos desparramados junto con la metralla por las calles de Bagdag. Espero que no censuren mi descripción de la realidad.Cállese señor aznar
  • Sera por que hay menos para repartir la miseria????Tiene bemoles
  • Este personaje decía aquello de "Creanme, estoy seguro de que en Irak hay armas de destrucción masiva" y mentía con la misma tranquilidad que miente ahora al repetir lo que dice Dik Cheney. Parece que su subordinación a Bush le ha ido bien para sus intereses personales. Quizá para convencernos de lo bien que se vive tras cinco años de guerra podría irse a pasar 15 días de vacaciones a Irak y contarnos desde allí sus impresiones.Aitor
  • Aznar te mandaria yo a ti a vivir una temporadita a ver que tal estas alli, haciendo una vida "normal" y "muy buena"... lo que hay que leer... madre miaDouhalia

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra