Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Rice se reúne en Moscú con líderes de la oposición al Kremlin y de la sociedad civil

La secretaria de Estado de EEUU ha reiterado sus críticas a la excesiva concentración de poder en el Kremlin y al gobierno de Vladimir Putin

Actualizada Martes, 18 de marzo de 2008 - 09:34 h.
  • AGENCIAS. Moscú (Rusia)

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, se reunió hoy con líderes de la sociedad civil y de la oposición rusa para explorar las posibilidades de abrir el sistema político ruso dominado por el Kremlin.

Rice trasladó a los asistentes al desayuno su interés por conocer sus opiniones sobre la situación política del país y sobre cómo puede ayudar Estados Unidos para hacer el sistema político ruso más abierto y participativo.

Entre los asistentes se encontraban varios líderes de la oposición al Kremlin, que ha perdido representación en el Parlamento y ha conseguido un escaso apoyo en las encuestas de opinión, y el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates.

Rice ha reiterado sus críticas a la excesiva concentración de poder en el Kremlin y al gobierno del presidente saliente, Vladimir Putin, por retroceder en el campo de las libertades democráticas.

Rice dijo, al ser preguntada sobre el asunto, que es de esperar que su encuentro con líderes de la sociedad civil y ONGs irrite a las autoridades rusas.

La reunión se celebró en la Embajada norteamericana, en ella estuvieron presentes el líder del partido social-demócrata Yabloko, Grigory Yavlinsky, y un candidato independiente que perdió su escaño en la Duma --el Parlamento ruso-- el pasado año, Vladimir Ryzhkov.

No obstante, los máximos críticos de Putin, cuya presencia podría exasperar al Kremlin, el ex primer ministro, Mikhail Kasyanov, y el ex campeón mundial de ajedrez, Garry Kasparov, no acudieron.

Rice espera que el presidente electo, Dmitry Medvedev, con quien se reunió ayer, haga una nueva aproximación a los Derechos Humanos. "Espero ver una gran transición en Rusia respecto a los Derechos Humanos y las libertades políticas", dijo Rice a los periodistas que la acompañaban en el viaje.

"Ya he dicho anteriormente que espero que un día veamos unas elecciones rusas más competitivas", dijo, en referencia a las últimas elecciones presidenciales y parlamentarias rusas.

Rice y Gates viajaron a Moscú para reunirse con sus pares para debatir sobre un amplio rango de asuntos bilaterales, incluido el sistema de defensa antimisiles estadounidense.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra