Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra


Historia del Tíbet en el siglo XX

Actualizada Martes, 18 de marzo de 2008 - 03:59 h.
  • COLPISA. PEKÍN

PROTECTORADO BRITÁNICO

En el año 1904, el Reino Unido envió un fuerte contingente militar para ocupar Lhasa. Dos años más tarde, los británicos firmaron un tratado con China para que el Tíbet se convirtiera en un protectorado británico.

SOBERANÍA CHINA

En 1907, se firmó un nuevo tratado entre Gran Bretaña, China y Rusia, donde se le daba a China la soberanía sobre el Tíbet. En 1911, el estallido de la guerra civil en China obligó a las tropas de este país estacionadas en el Tíbet a regresar a Pekín, con lo que el Dalai Lama consiguió el control sobre el Tíbet.

INVASIÓN CHINA

En 1950, el Ejército chino invadió el Tíbet. En 1951, se redactó el Plan para la Liberación Pacífica del Tibet, que contemplaba la administración conjunta del Gobierno chino con el Gobierno del Tíbet, excepto en las regiones de Kham Oriental y Amdo, que fueron consideradas como provincias chinas.

HUIDA A LA INDIA

En el año 1956, estalló una rebelión en las regiones de Kham Oriental y Amdo que se extendió hasta Lhasa. China consiguió doblegó la rebelión tres años después a través de acciones militares que provocaron miles de muertos. El decimocuarto Dalai Lama y sus principales colaboradores huyeron a la India. En Dharamsala formaron el Gobierno del Tíbet en el exilio.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra