Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Cientos de serbios atacan en Kosovo a las fuerzas de la ONU y de la OTAN

Un guardia civil resultó herido leve al recibir el impacto de esquirlas de una granada lanzada por el grupo de atacantes

Actualizada Martes, 18 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. PRISTINA

El norte de Kosovo vivió ayer su jornada más violenta desde la proclamación de la independencia de Serbia con unos 70 manifestantes serbios y 75 soldados internacionales heridos después de la evacuación forzada de un Tribunal de la ONU en Mitrovica.

Como consecuencia de los enfrentamientos en la parte norte de esa localidad dividida, la policía de la administración interina de la ONU en Kosovo (UNMIK) se retiró de la zona y entregó el control a los soldados de la fuerza internacional para Kosovo (KFOR) y a la policía kosovar.

"Como medida temporal, la policía del norte de Mitrovica está en proceso de reorganización fuera de la ciudad, mientras que la KFOR restablece el control", señaló la ONU. La situación, con refriegas callejeras, la intervención de antidisturbios y situaciones aisladas de intercambio de disparos, se produjo después de que las fuerzas de la UNMIK controlaran ayer, con el apoyo de la OTAN, el edificio de un tribunal ocupado desde el viernes pasado por cientos de serbios.

Herido español

Durante el desalojo de ese edificio fueron detenidos 53 serbios, de los cuales una veintena fue liberada después por una muchedumbre de manifestantes que se enfrentaron a las fuerzas internacionales en Mitrovica.

El sargento de la Guardia Civil Miguel Ángel Movina resultó herido al recibir el impacto de esquirlas de una granada durante el desalojo policial del tribunal.

El soldado, perteneciente a la Unidad de Policía de UNMIK, resultó herido leve y fue ingresado en la clínica de Naciones Unidas de Pristina, en observación.

La emisora belgradense B92 aseguró ayer que había 75 soldados internacionales heridos, cinco de ellos de gravedad, mientras que los manifestantes serbios heridos superaban también los 70, tres de ellos de gravedad. El director del hospital del norte de esa ciudad, Vladimir Adzic, dijo que se temía por la vida de dos de los heridos, que iban a ser trasladados urgentemente a Belgrado.

Fuentes hospitalarias de Mitrovica aseguraron que la mayor parte de los heridos serbios sufrieron disparos de armas de fuego. Una funcionaria internacional manifestó en Pristina que la UNMIK había obtenido el permiso de disparar contra los manifestantes, tras ver que algunos civiles serbios habían disparado con armas de fuego.

Llamada a la calma

El representante especial adjunto de la ONU, Larry Rossin, y el comandante de la KFOR, Gýesis Xavier Bout de Marnhac, celebraron una reunión, en la que condenaron la violencia. "La violencia dirigida contra la policía de la UNMIK y el personal de la KFOR es una violación flagrante de la resolución 1244 del Consejo de Seguridad", indicaron.

Los policías y soldados de la OTAN que intervinieron durante la mañana de ayer recurrieron a gases lacrimógenos para dispersar a las masas. El presidente serbio, Boris Tadic, denunció que las fuerzas internacionales "se excedieron en el empleo de la fuerza" y llamó a la calma para rebajar la tensión en la zona.

El presidente serbio lamentó que los incidentes se produjeran ayer, "el día en el que el pueblo serbio sufrió uno de los peores pogromos", en referencia a los altercados de 2004. Entonces, una ola de violencia de extremistas albano-kosovares contra los serbios de Kosovo causó 19 muertos y unos 900 heridos.

Tal comportamiento "podría causar una escalada de los conflictos en la región", advirtió Tadic, que llamó a los serbios de Kosovo a "no provocar con gesto alguno el uso de la fuerza por parte de las fuerzas internacionales". En las iglesias y monasterios ortodoxos de Kosovo se organizaron ayer oficios de conmemoración por lo que los serbios llaman la "matanza de marzo" de 2004.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra