Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

China anuncia "tolerancia cero" para los manifestantes tibetanos tras su ultimátum

Las protestas y los disturbios se trasladaron ayer a otras zonas de China con población de etnia tibetana

Actualizada Martes, 18 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA. PEKÍN

China lanzó ayer un duro llamamiento a los tibetanos que participaron en las protestas antichinas para que se entreguen rápidamente, al tiempo que insistió en que sus fuerzas del orden no utilizaron armas de fuego y fueron "agitadores tibetanos" quienes mataron a 13 personas.

"Quemaron o golpearon hasta la muerte a 13 civiles inocentes", declaró en Pekín el presidente de la región autónoma de Tíbet, Qiangba Puncog, en el primer informe oficial sobre las protestas en la capital tibetana, Lhasa.

Por su parte, el primer ministro tibetano en el exilio, Samdhong Rinpoche, dijo en Dharamsala (la India) que centenares de personas habrían muerto en los disturbios en Tíbet, mientras que el Parlamento en el exilio en esta misma ciudad se refirió también en un comunicado a la probabilidad de que hubiera centenares de muertos.

Las autoridades chinas, que marcaron como plazo hasta la medianoche del lunes para que los tibetanos que participaron en los disturbios se entregaran, anunciaron una política de "tolerancia cero" contra los manifestantes. "Quienes cometieron crímenes graves serán tratados con severidad", afirmó ayer Puncog. "Si se entregan, se los tratará con indulgencia. Si proporcionan información sobre otros implicados, serán tratados con mayor indulgencia", agregó.

El presidente tibetano insistió en que las fuerzas chinas no usaron "armas mortales": "Como responsable, les puedo asegurar que no hubo disparos por parte de las fuerzas de seguridad. El Ejército Popular de Liberación no participó en absoluto en la disolución de las protestas".

Presencia policial en Lhasa

Los comentarios de Puncog contradijeron, sin embargo, las informaciones proporcionadas por testigos locales y turistas extranjeros en la ciudad de Lhasa, según las cuales, éstos vieron y oyeron repetidos disparos el viernes, día de las mayores protestas, y durante el fin de semana. Testigos, habitantes y la televisión de Hong Kong informaron, por su parte, de una presencia masiva de las fuerzas de seguridad chinas en Lhasa. Las protestas se propagaron a otras áreas de China con población de etnia tibetana y que muchos tibetanos todavía consideran como parte de su patria ancestral.

Según grupos de activistas, por lo menos ocho personas murieron, entre ellos un estudiante de 15 años, cuando la policía disparó contra cientos de manifestantes tibetanos en la ciudad de Ngawa, en la provincia de Sichuan, el domingo. Asimismo, miles de personas participaron en protestas encabezadas por monjes budistas en torno al monasterio de Labrang, uno de los principales lugares del budismo tibetano, en la vecina provincia de Gansu.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra