Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Cheney dice que Estados Unidos completará la misión en Irak

La guerra en ese país, que entra en su sexto año esta semana, ha contribuido a bajar los índices de popularidad del presidente Bush

Actualizada Martes, 18 de marzo de 2008 - 13:31 h.
  • AGENCIAS. Base aérea de Balad (Irak)

Estados Unidos tiene la intención de completar su misión en Irak y no permitirá al país que se convierta en una plataforma para ataques terroristas sobre los norteamericanos, según dijo hoy el vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney.

"Todos los norteamericanos pueden tener la seguridad de que tenemos la intención de completar la misión, por lo que otra generación de estadounidenses no tendrá que volver aquí de nuevo", explicó Cheney a los 3.000 norteamericanos residentes en la base aérea de Balad, situada a 70 km al norte de Bagdad.

La guerra en Irak, que entra en su sexto año esta semana, es profundamente impopular en Estados Unidos y ha contribuido a bajar los índices de popularidad del presidente George W. Bush, y es uno de los grandes temas de campaña de las próximas elecciones presidenciales estadounidenses.

Los candidatos demócratas Hillary Clinton y Barack Obama están realizando una campaña para traer a las tropas de Estados Unidos de vuelta a casa, mientras que el candidato republicano, John McCain, apoya mantener un alto número de tropas en Irak hasta que la situación del país se estabilice.

Cheney, en una visita a Irak para valorar el éxito acumulado de las tropas estadounidenses de Balad, denominó ayer la invasión encabezada por Estados Unidos en 2003 como un "esfuerzo con gran éxito", a la vez que prometió al primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, el firme apoyo de Washington.

"No tenemos intención de abandonar a nuestros amigos o dejar este país (...), para que se convierta en una plataforma que fomente ataques contra los americanos", agregó Cheney, uno de los arquitectos de la invasión de 2003, a los soldados en Balad.

La Administración Bush ha dicho que abandonar Irak demasiado pronto disminuiría la seguridad ya adquirida y permitiría a los milicianos de Al Qaeda reagruparse, lo que supondría una futura amenaza para Estados Unidos.

El vicepresidente pasó la noche con su mujer, Lynne, en un remolque en Balad, una de las más grandes bases aéreas norteamericanas en Irak.

La base aérea de Balad está a la cabeza de Salahuddin, una de las cuatro provincias del norte, desde donde Estados Unidos y las tropas iraquíes han dirigido una serie de ofensivas dirigidas los suníes de Al Qaeda en Irak.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra