Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Las acciones de Bear Stearns caen de 170 a 2 dólares en doce meses

Actualizada Martes, 18 de marzo de 2008 - 03:59 h.
  • EFE. WASHINGTON

Una auténtica ganga. El banco norteamericano JPMorgan Chase ha comprado el quinto banco del país, el Bear Stearns, por apenas 150 millones de euros. "Es la mejor salida para todos teniendo en cuenta nuestra actual situación", admitió Alan Schwartz, presidente del Bear, entidad que se ha visto al borde del colapso debido a su exposición a hipotecas de alto riesgo.

La transacción se acordó tras una negociación contrarreloj durante el domingo. Las dos partes querían cerrar el acuerdo antes de la apertura de las bolsas asiáticas y evitar así que las turbulencias financieras de Bear Stearns afectaran a otros bancos.

El acuerdo final es excepcionalmente bueno para JPMorgan, ya que no pagará los 150 millones de euros en efectivo sino en un canje de acciones propias. La ecuación de canje supone valorar las acciones de Bear en poco más de dos dólares cuando el pasado jueves cotizaban a casi 60 dólares y hace un año alcanzaron los 170 dólares.

Además, JPMorgan cuenta con el respaldo de la Reserva Federal de EE UU, que anunció que proporcionará financiación especial de hasta 20.000 millones de euros para los activos de Bear Stearns que carecen de liquidez suficiente. El banco, fundado en 1923, hizo grandes inversiones en activos vinculados a hipotecas de alto riesgo cuyo valor ha caído en picado.

En los últimos días, otros bancos se negaron a prestarle dinero, ante la creciente percepción de riesgo, lo que dejó a Bear Stearns sin suficiente efectivo disponible, o liquidez, para seguir financiando sus operaciones.

JPMorgan Chase aseguró que garantiza, con efecto inmediato, todos los compromisos asumidos por Bear Stearns y sus filiales. "Los clientes de Bear Stearns y sus socios pueden sentirse seguros de que JPMorgan garantizará los riesgos asumidos por el banco de inversión. Damos la bienvenida a sus clientes, sus socios y empleados y estamos encantados de ser su aliado", afirmó su presidente, Jamie Dimon.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra