Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

La morosidad de las cajas alcanza el 1% por primera vez en 8 años

Las entidades de ahorro consideran que el repunte "era previsible y no plantea ningún problema financiero"

Actualizada Martes, 18 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. MADRID

Por primera vez desde octubre del año 2000, la morosidad de los créditos concedidos por las cajas de ahorro a particulares y empresas superó la barrera del 1%, alcanzar en enero el 1,03% tras siete meses consecutivos de subidas. El incremento no ha pillado por sorpresa a las propias cajas, que consideraban "previsible" un repunte así desde el año pasado, cuando comenzaron a subir los tipos de interés.

La tasa de morosidad no se calcula sobre préstamos impagados sino sobre préstamos de difícil cobro, según unos criterios establecidos por el Banco de España.

"Desde hace un año esperábamos un incremento de la morosidad porque hasta ahora prácticamente no ha existido", apuntaron desde cajas de ahorro. En este sentido, destacaron su "fuerte cobertura", que alcanza el 212%, frente al 60% de media en la UE, por lo que esta situación "no plantea ningún problema". Las cajas aglutinaron hasta enero casi la mitad de los créditos concedidos por todas las entidades con 838.503 millones.

Alzando la mirada a todo el sector financiero en su conjunto -bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito- en sus créditos concedidos tanto a particulares como a empresas, el índice de morosidad subió hasta el 0,965%, el más alto desde mayo de 2003, cuando se instaló en el 0,761%. De esta forma, el dato se sitúa 0,278 por encima que en el mismo mes de 2007, cuando alcanzó el 0,687%.

El volumen total de préstamos acumulados hasta enero alcanzó 1,71 billones de euros, de los que 16.524 millones de euros eran dudosos, 2.070 millones más que en el mes anterior. Estos datos excluyen los préstamos concedidos por las Entidades Financieras de Crédito (EFC), que presentan una morosidad más elevada.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Y ya podemos empezar a pensar que seguirá aumentando, tal como vienen las cosas. Las bolsas estan fatal...yo

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra