Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Iberdrola denuncia a Francia ante Bruselas por las ayudas a EDF

La empresa española acusa a la firma pública gala de haber recibido 5.000 millones de euros

Actualizada Martes, 18 de marzo de 2008 - 17:46 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Continúan las reticencias entre Iberdrola y EDF. Sin embargo, esta vez no vienen de la mano del interés de la eléctrica francesa en hacerse con la española, sino del revés que la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán le ha dado a la francesa. Iberdrola ha presentado ante la Comisión Europea otra denuncia contra Francia por las supuestas ayudas estatales a EDF por más de 5.000 millones de euros al considerar que el Gobierno galo incumplió con ello sus obligaciones y los artículos 87 y 88 del Tratado de la UE, relativos a las ayudas de Estado.

El problema comenzó en el año 2003, cuando se privatizaron las industrias eléctricas y del gas (IEG) y las nuevas sociedades se vieron obligadas a asumir los compromisos con la Seguridad Social en lo que a las pensiones de sus empleados se refiere. Entre aquellas empresas se encontraba EDF y, a juicio de Iberdrola, la aportación que realizaron fue insuficiente por lo que, por tanto, recibieron ayudas estatales.

Por ello, la española ha denunciado ante la Comisión Europea que el Gobierno francés incumplió su obligación y que la ayuda beneficiaba especialmente a EDF, puesto que la empresa aglutina el 80% del colectivo afectado. Además, cree que el Gobierno incumplió los artículos 87 y 88 del Tratado de la UE, relativos a las ayudas de Estado. Según sus cálculos, la compensación que habría tenido que satisfacer la compañía para cumplir su compromiso ante Bruselas supera los 5.000 millones.

De esta forma, el objetivo de Iberdrola es que la Comisión verifique el alcance de estas supuestas ayudas mediante los poderes y prerrogativas de los que dispone. Y al mismo tiempo, advierte de que Francia podría haber concedido una nueva ayuda a estas empresas desde 2005 al financiar mediante la tarifa eléctrica parte de las pensiones de los trabajadores, por lo que también pide que se investigue este asunto.

Sin embargo, el Ejecutivo comunitario ya lo hizo en diciembre de 2003, cuando consideró que la práctica denunciada por Iberdrola no constituyó ayuda del Estado. Para ello, constató el compromiso de Francia de hacer que la operación fuera neutra desde un punto de vista financiero para las empresas, los regímenes receptores y el Estado.

Cuarta denuncia contra EDF

Con la denuncia anunciada hoy, son ya cuatro las tramitadas ante instituciones comunitarias en contra de EDF, desde que se conociera el interés que la francesa tiene por formar parte del mercado español. La primera tuvo lugar a finales de febrero, cuando Iberdrola denunció ante Bruselas la supuesta ilegalidad de los blindajes de EDF. Entonces, denunciaba los mecanismos por los que el Gobierno puede designar a los principales directivos de EDF, lo que condiciona la venta de acciones.

Tan sólo dos días después, Iberdrola manifestó que se personaría en el expediente abierto por la UE contra la compañía estatal por abuso de dominio en el mercado doméstico francés. Entonces, en calidad de competidora de EDF, la española alegó sentirse perjudicada por las prácticas con las que el grupo excluye al resto de empresas del mercado.

Finalmente, el pasado 6 de marzo, la eléctrica española inició un tercer frente contra la gala, consistente en solicitar al Tribunal de Luxemburgo que se permita a Iberdrola sumarse a las pesquisas de la Comisión Europea sobre estas presuntas ayudas estatales.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra