Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Navarros, extremeños, aragoneses y catalanes, los más felices

Son los principales datos del "Informe Coca-Cola de la Felicidad"

Actualizada Martes, 18 de marzo de 2008 - 15:25 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Los españoles más felices se encuentran en Navarra, Extremadura, Aragón y Cataluña. Responden al perfil de una persona de entre 26 y 35 años, que vive en familia, tiene pareja, y una economía solvente. Son los principales datos del "Informe Coca-Cola de la Felicidad", presentado este martes. Por su parte, los más infelices son los asturianos, los madrileños y murcianos.

El estudio, que fue elaborado a través de 3.000 entrevistas personales, constata que ser hombre o mujer no afecta el nivel de felicidad. Si bien, entre las personas que se confiesan "muy felices" se registra un porcentaje superior entre la población femenina (el 59 por ciento frente al 41 por ciento de los varones).

El científico y comunicador Eduardo Punset, que ha colaborado en el trabajo, apuntó que las mujeres se sienten o "muy felices o "poco felices", mientras que los hombres encuentran ese "punto medio".

Por edades, el 26 por ciento de los jóvenes de 26 a 35 años se declaran "muy felices", frente al 19.8 por ciento de los que confiesan sentirse "poco felices". Sin embargo, entre las personas de 36 a 55 años la tendencia se invierte y el 29.1 por ciento asegura sentirse "poco feliz", frente al 22.8 por ciento que sí es "muy feliz".

Salud, amor y dinero

A la hora de valorar las cosas que hacen felices a los españoles, el 37 por ciento de los encuestados destaca la salud, le sigue el amor con el 32 por ciento y, por último, el dinero, con el 17 por ciento.

En cuanto al amor, del 73 por ciento de los entrevistados que tenían pareja, el 82.7 por ciento se consideran "muy felices". Las personas emparejadas valoraron más la salud, con el 33.1 por ciento; y el amor, con el 38.4 por ciento. El 22.8 por ciento de los solteros, viudos, separados o divorciados muestran más interés por el dinero.

En cuanto a las relaciones sexuales, más de la mitad de las personas "muy felices" con pareja. El 56.1 por ciento reconoce sentirse "excitado con la simple presencia de su pareja", y el 83 por ciento dice estar compenetrado sexualmente con su pareja.

Por otra parte, los encuestados que viven en hogares con dos dos y cuatro personas se consideran más felices que aquellos que viven solos. En concreto, el 14.5 por ciento de los que se declararon poco felices vivían solos, y el 5.1 por ciento se siente feliz viviendo sin compañía.

El trabajo tambien constituye un importante elemento a la hora de valorar la felicidad de las personas, y son más felices aquellos que tienen un puesto de trabajo, sin valorar su satisfacción con él. En este sentido, el 82 por ciento de las personas que "son felices" tiene una buena relación con sus compañeros. Además, el 81.4 por ciento se siente reconocido por sus colegas laborales. El 67.7 por ciento de los "muy felices" trabajan en oficinas, comercios o sitios cerrados.

La infancia

El 80 por ciento de las personas que hoy se sienten felices, explicaron que durante su infancia se sintieron queridos por sus padres.

Casi el noventa por ciento de los felices destaca que contó con el apoyo de sus padres en cualquier circunstancia. Además, el 89.4 por ciento mantiene una buena relación familiar.

En cuanto a los recuerdos de la escuela, el 58.9 por ciento de las personas "muy felices" recuerda, al menos, a un profesor que le mostró su apoyo durante la etapa escolar, frente al 34.9 por ciento que, a apesar de haber recibido ese apoyo, se siente "poco feliz".

Ocho de cada diez personas felices se sientes satisfechas con sus vacaciones, y destacan que para disfrutarlas necesitan "desconectar de todo", algo que logra el 47 por ciento de lso españoles.

Las personas que se sienten más felices confiesan practicar la lectura, escuchar música a diario, ir al cine y al teatro o a eventos deportivos con frecuencia y, de vez en cuando, asistir a algún espectáculo de danza o visitar un museo.

Además, los españoles más felices se encuentran satisfechos con su aspecto y se sienten atractivos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra