Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

La Cátedra de Patrimonio organizó en 2007 cerca de cuarenta conferencias

Los ciclos "Lecciones de Arte Contemporáneo en Navarra" y de "Arte Sacro y Arte Contemporáneo" atrajeron a más público

Actualizada Martes, 18 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • DDN . PAMPLONA

La Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro, adscrita al Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Navarra y patrocinada por el Gobierno de Navarra, organizó durante 2007 cerca de cuarenta conferencias, englobadas parte de ellas en once ciclos. Estas actividades, así como cursos, visitas guiadas o publicaciones, aparecen en la memoria de la Cátedra correspondiente al 2007, en la que se recoge un resumen de las actividades, como es habitual desde su creación en 2005.

La mayor parte han sido desarrolladas por el profesorado con el que cuenta la Cátedra, compuesto por miembros de la propia Universidad de Navarra, junto con otros colaboradores externos de diferentes universidades españolas (País Vasco, Alcalá de Henares, Complutense y Autónoma de Madrid, entre otras), así como otros profesores de las Universidades de Zaragoza, Oviedo y Valladolid.

Dentro del considerable número de actividades proyectadas, organizadas en ciclos de conferencias, seminarios, curso de verano y docencia, a las que ha asistido un público más amplio interesado por la novedad de algunos de los temas tratados y la actualidad de sus enfoques, tuvo gran éxito el ciclo de Conferencias titulado Lecciones de Arte Contemporáneo en Navarra, o el de Arte Sacro y Arte Contemporáneo en el que los profesores Alfonso R. G. de Ceballos y Gerardo Díaz Quirós abordaron las relaciones entre el arte religioso y las formas artísticas contemporáneas.

De otra parte, el deseo de difusión cultural de la Cátedra por Navarra le llevó a organizar un ciclo en Oteiza de la Solana bajo el título Un contexto para una imagenen Oteiza de la Solana.

A ello se ha unido un nuevo apartado de salidas interdisciplinares, como la realizada el pasado 17 de mayo con el título Una tarde en el Monasterio de Fitero. Arte, literatura y música. La síntesis de las artes, con objeto de visitar periódicamente destacados monumentos navarros.

Curso de verano

El curso de verano 2007 que organiza la Cátedra todos los años con el título genérico de Acercar el Patrimonio, tuvo lugar en Olite en el mes de agosto, realizado en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad. Constó de varias conferencias, algunas impartidas por Carmen Lacarra y Carmen Morte s a las que asistieron más de 150 personas.

La Cátedra también ha continuado su labor docente impartiendo el Seminario de Arte Navarro, al grupo de 30 personas becadas a tal efecto, clases impartidas en la universidad que se han complementado con un ciclo de conferencias sobre la Catedral de Pamplona desarrollado en la sacristía barroca catedralicia.

En el apartado de publicaciones se ha incrementado la línea editorial con la publicación, en colaboración con la Fundación Osasuna, del libro escrito por el profesor Javier Azanza López sobre Fútbol y arquitectura: estadios, las nuevas catedrales del siglo XXI, y el segundo número de los Cuadernos de la Cátedra que en el 2007 se dedica a "Promoción y mecenazgo artístico en Navarra", con más de 15 estudios.

De otra parte, la página web de la Cátedra ha continuado con el Aula Abierta y sus habituales secciones de la Pieza del mes en la que todos los meses se ofrecen estudios de obras inéditas.

+ http://www.UNAV.ES/CATEDRAPATRIMONIO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra