Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

El control de la tuberculosis se ralentiza

La enfermedad mata cada año a 1,7 millones de personas, según los datos de un organismo de la ONU

Actualizada Martes, 18 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. GINEBRA .

El diagnóstico y control de la tuberculosis se ha ralentizado, especialmente en los países africanos, lo que constituye un nuevo desafío para luchar contra esta enfermedad que mata cada año a 1,7 millones de personas.

Esta es una de las conclusiones del informe Control Mundial de la Tuberculosis 2008, difundido hoy y que subraya otros dos elementos preocupantes: la estrecha relación entre tuberculosis y sida, y el crecimiento de la tuberculosis multirresistente, que tal como comunicó la OMS recientemente, ha alcanzado el máximo nivel registrado hasta ahora.

Si entre 2001 y 2005, la tasa media de detección de nuevos casos de tuberculosis aumentó un 6% anual, en 2006 -año al que se refiere el informe- ese crecimiento se redujo al 3%, señaló la directora general de la OMS, Margaret Chan, al hacer público el informe el rueda de prensa. Ello no significa que haya menos casos, según destacaron Chan y otros expertos, sino que actualmente "hay un 39% de casos que no se han diagnosticado o detectado", lo cual no es un buen signo.

El informe señala que en 2006 hubo 9,2 millones de nuevos casos de tuberculosis, de los cuáles 500.000 fueron multirresistentes, y 700.000 en pacientes infectados por el virus VIH del sida.

Tuberculosis y sida

En 2006 murieron 1,5 millones de personas por tuberculosis, además de otras 200.000 personas seropositivas que fallecieron de tuberculosis asociada al VIH. De acuerdo a las nuevas directrices de la OMS, las muertes debidas a la coinfección por VIH y tuberculosis dejarán de estar clasificadas como muertes por tuberculosis.

"La situación es alarmante... la tuberculosis multirresistente puede contagiarse de persona a persona y es 100 veces más costosa de curar", señaló Chan, que centró una de las causas del aumento de casos no detectados en la falta de equipos de diagnóstico y profesionales en muchos países afectados, especialmente africanos.

Tanto el doctor Peter Piot, director ejecutivo de ONUSIDA, como el enviado especial del secretario general de la ONU para la lucha contra la tuberculosis, Jorge Sampaio, destacaron que la tuberculosis es "la principal causa de muerte entre los seropositivos". "Se da una paradoja que supone un enorme desafío: una enfermedad como la TB, que si es diagnosticada y tratada es curable, es la principal causa de que mueran las personas seropositivas, a pesar de que con tratamientos antirretrovirales se puede vivir mucho tiempo con el VIH", afirmó Sampaio.

"El hecho de que la OMS y los organismos involucrados en la lucha contra la tuberculosis destaquen la especial relación entre esta enfermedad y el Sida constituye un hito relevante" para hacerle frente, subrayó.

El informe señala que la combinación letal de TB con el VIH está exacerbando la epidemia de tuberculosis en muchas partes del mundo, y especialmente en Africa, donde el 85 por ciento de los seropositivos tienen también TB.

Aunque se ha avanzado algo y en 2006 se realizaron pruebas de detección del VIH en casi 700.000 pacientes con tuberculosis, en comparación con 22.000 en 2002, el informe señala que esa cifra está lejos de la meta de 1,6 millones fijada.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra