Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Alumnos de la Escuela Taller del Ayuntamiento de Pamplona realizan trabajos de limpieza en el Camino de Santiago

Las obras de conservación son fruto del convenio firmado entre el Consistorio y el Gobierno de Navarra

Actualizada Lunes, 17 de marzo de 2008 - 17:38 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Alumnos de la Escuela Taller de Forestal y Soldadura del Ayuntamiento de Pamplona, en colaboración con el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, han realizado labores de mantenimiento en el Camino de Santiago. Estas mejoras han incluido trabajos de limpieza, desbroce, señalización y colocación de traviesas a modo de escaleras para mejorar el tránsito, informó el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.

Estas obras se enmarcan dentro de los trabajos de conservación y mejora de los valores ambientales del Camino de Santiago recogidos en el acuerdo de colaboración firmado en septiembre de 2007 entre el Consistorio y el Gobierno de Navarra. En aquel convenio se recogían los tramos objeto de mejora y que los alumnos recibirían, además de su salario, dos clases formativas sobre la Ruta Jacobea.

Una de las dos clases formativas tuvo lugar el pasado viernes, cuando alumnos y monitores de la Escuela Taller de Forestal y Soldadura del Ayuntamiento de Pamplona, junto con personal técnico de la Sección de Planificación y Ayudas del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, desarrollaron una jornada técnica sobre las labores selvícolas necesarias para el óptimo mantenimiento del Camino de Santiago. Se visitaron diversos puntos del Camino entre Pamplona y Roncesvalles que han sido objeto de mejora.

En primer lugar reconocieron, en el área de Zabaldika, las soluciones de limpieza, desbroce y señalización que se adoptaron a raíz de los desprendimientos de la primavera de 2006. Los alumnos de la Escuela durante el año pasado desbrozaron y limpiaron la zona para mantener en perfectas condiciones el tránsito de los peregrinos.

A continuación, en Ostériz, se visitó una zona en la que se han construido badenes de hormigón para evitar el encharcamiento y deterioro del Camino así como otra zona de pendiente pronunciada que se ha mejorado mediante la colocación de traviesas de madera a modo de escalones para mejorar el tránsito.

En tercer lugar, en el Alto de Erro, se inspeccionó la parte del Camino en la que se hicieron labores selvícolas de desbroce, poda y clareos para permitir el tránsito; un trabajo minucioso, detallista y continuado de los alumnos de la Escuela Taller del que se benefician los peregrinos de la ruta jacobea desde el año 2005.

Por último, la jornada concluyó en Roncesvalles, punto de partida de los tramos acondicionados por los alumnos de la Escuela Taller de Forestal y Soldadura, tal y como recoge el panel informativo que se ha colocado en la zona.

Gracias a este acuerdo firmado por las dos entidades, los alumnos de la Escuela Taller de Forestal y Soldadura han contado con un elenco de situaciones reales para llevar a la práctica los conocimientos teóricos adquiridos y así recibir capacitación técnica en un oficio que les permita su incorporación sociolaboral.

Estos 28 jóvenes (18 chicos y 10 chicas) presentan en muchos casos dificultades de acceso al mercado de trabajo. Los alumnos, en este proceso de aprendizaje, han obtenido, además, una formación personal y humana para fomentar su autonomía.

Al mismo tiempo, el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha mantenido en buenas condiciones de transitabilidad el Camino de Santiago, contando para ello con personal tutorado por profesionales para realizar labores puntuales que requieren mayor nivel de detalle, no tanto por la dificultad de ejecución como por la dispersión de los sitios de trabajo a lo largo del Camino.

Recuperación de las cañadas

La Escuela Taller de Forestal y Soldadura del Ayuntamiento de Pamplona comenzó su andadura en junio de 2006, tomando el relevo de lo que hasta entonces había sido la actividad formativa de la Escuela Taller municipal de Medio Ambiente.

En origen esta se dedicaba, entre otras actividades, a la recuperación de cañadas reales en la Comunidad Foral; más tarde el módulo de Jardinería, que tenía poca salida en el mercado laboral, pasó a ser el actual de Soldadura y se readecuó el programa. Tras el acuerdo firmado hoy, los alumnos de la Escuela Taller de Forestal y Soldadura se dedicarán a limpiar, desbrozar y habilitar el entorno del Camino de Santiago, ayudando al tránsito de peregrinos, y en general su uso público. Esta actividad la simultanearán con las que ya vienen haciendo en desbroces de montes, podas y recuperación de otros espacios arbolados.

La Escuela Taller de Forestal y Soldadura del Ayuntamiento de Pamplona, que se encuentran en la Vuelta de Aranzadi, tiene en la actualidad 42 alumnos de los que 28 se forman específicamente en la rama de Forestal.

Esos 28 alumnos son jóvenes de entre 16 y 24 años que tienen dificultades de acceso al mercado de trabajo por lo que la escuela pretende capacitarlos técnicamente en un oficio con expectativas de inserción laboral. Hay 18 hombres y 10 mujeres, 7 de ellos menores de 18 años (4 alumnos y 3 alumnas) y 21 que han cumplido la mayoría de edad (14 jóvenes y 7 chicas).

La Escuela Taller bianualmente selecciona, junto con el Servicio Navarro de Empleo a los alumnos del taller que durante los 6 primeros meses reciben una beca de formación. A partir de este periodo son contratados (Contrato de Formación con renovaciones cada 6 meses) y trabajan de 8 a 15 horas percibiendo una retribución algo superior al Salario Mínimo Interprofesional.

Un día a la semana, la jornada entera se dedica a formación teórica. Entre su formación destacan las clases de su especialidad, los contenidos básicos en matemáticas y lenguaje y la formación sociopersonal (habilidades sociales, resolución de conflictos y educación sexual, entre otros).

En este programa, a sus clases teóricas habituales han sumado dos clases formativas sobre el Camino de Santiago a su paso por Navarra impartidas por personal técnico del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra