Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Trece alumnos, premiados en el IV Congreso Internacional de Oncología para Estudiantes de la UN

El encuentro reunió a 400 universitarios de Bosnia, Costa Rica, EE UU o Chile

Actualizada Lunes, 17 de marzo de 2008 - 17:16 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Trece universitarios han sido premiados en el IV Congreso Internacional de Oncología para Estudiantes de la Universidad de Navarra. En total, se presentaron al certamen 19 comunicaciones orales y 5 pósteres. El encuentro, organizado por alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, reunió a 400 universitarios de Bosnia, Costa Rica, EE UU o Chile, entre otros.

El premio al 'mejor trabajo científico' recayó sobre María del Mar Carmona Abellán, alumna de la Universidad de Navarra, por su ponencia titulada 'Retos terapéuticos en hemangiomas infantiles', los tumores benignos más frecuentes de la infancia. El trabajo estuvo tutelado por el doctor Ignacio Sánchez-Carpintero, dermatólogo de la Clínica Universitaria.

Por su parte, los alumnos Francisco Javier Vicente Hernández, Juan Antonio Verdún Aguilar, Tiago José Calheiros, José Javier Alonso Echeverría y José Andrés Cuevas Palomino recibieron el primer galardón a la 'mejor comunicación oral', por un estudio titulado 'Tratamiento con análogos de la eritropoyetina en pacientes anémicos con cáncer: ¿controversia?', amparado por el doctor Joaquim Bosch, oncólogo de la Clínica.

El segundo premio a la 'mejor comunicación oral' viajará hasta Bosnia-Herzegovina. Bri Majda, Nadarevi Amra, Luci Jelena y Omerbasi Mirza, alumnas de Medicina de la Universidad de Tuzla, defendieron su trabajo 'Epidemiological Caracteristics of Chilhood Tumors'.

Por último, la gratificación al mejor póster científico la obtuvieron los alumnos de la Universidad de Navarra Juan José Cerezo Manchado, Francisco José Hernández Pérez y Manuel López Pérez, guiados por los doctores Ceballos y Díez-Valle. El cartel expuso durante los días del congreso una nueva técnica quirúrgica para la extirpación de los gliomas de alto grado: la ingestión por parte del paciente de ácido 5-aminolevulínico que marca con fluorescencia células del cerebro para facilitar la total resección del tumor.

La deliberación la llevó a cabo el comité científico del Congreso, compuesto por médicos de la Clínica Universitaria de Navarra e investigadores del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra