Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Todos los sindicatos se adhieren al acuerdo sobre las guardias médicas rurales

Se ha aprobado la convocatoria para la provisión por traslado y por concurso-oposición de 126 médicos para las urgencias rurales

Actualizada Lunes, 17 de marzo de 2008 - 19:29 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La totalidad de los sindicatos que componen la Mesa Sectorial de Salud han aceptado la propuesta de organización de las guardias médicas en el ámbito rural presentada por el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, según ha informado el Gobierno de Navarra. En ese sentido recuerda que el SNS-O presentó el pasado jueves a los sindicatos, en la mesa sectorial de negociación que agrupa a la representación de los empleados públicos del Departamento de Salud, una propuesta con el modelo de organización de los servicios de urgencias médicas en el ámbito rural.

La propuesta fue aceptada en la misma reunión por los sindicatos SMN (médicos), SATSE (enfermeras) y AFAPNA (sindicato de funcionarios), mientras que las centrales sindicales ELA, LAB, UGT y CCOO pidieron un plazo hasta hoy para pronunciarse.

En todo caso, todas las representaciones sindicales estuvieron de acuerdo en que la propuesta del SNS-O debía introducir tres cambios en el sentido de mayor preferencia de la contratación externa para cubrir las necesidades de las guardias, información a los sindicatos del proceso de implantación del nuevo modelo organizativo, y, por último, incremento de la oferta pública de plazas para los servicios de urgencia.

Así, en cuanto a la forma de cobertura de las ausencias del EAP (Equipos de Atención Primaria), el SNS-O ha manifestado su interés en acordar alternativas viables que garanticen la estabilidad del funcionamiento del Equipo de Atención Primaria en el hipotético caso de que, por escasez de profesionales, no puedan cubrirse satisfactoriamente todas las necesidades.

En este sentido, se abre la posibilidad excepcional de que los médicos de los servicios de urgencias también deban participar en garantizar el funcionamiento de los Equipos de Atención Primaria en igualdad de condiciones que los miembros del Equipo, cuando no haya otra alternativa para ello.

Asimismo, acerca del personal de apoyo actualmente contratado, se ha aprobado la convocatoria para la provisión por traslado y por concurso-oposición de 126 médicos para las urgencias rurales.

De momento, este personal seguirá prestando servicios como lo venía haciendo y será a lo largo del mes de abril, previa campaña de información y divulgativa del SNS-O que se ofertará la renovación de contrato a dicho personal con arreglo a este nuevo planteamiento.

En el terreno económico, el acuerdo establece, fundamentalmente, la equiparación del precio de las guardias médicas (son las únicas en las que subsistía esta diferencia) de atención primaria a las de especializada (de 19,46 a 21,64 euros la hora de guardia de presencia física a precio actual de 2008) a partir de la firma del acuerdo, y se acuerda un incremento lineal de las guardias a partir de la firma del convenio de un 7% el año 2008 y un 8% los años 2009 y 2010.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Menudo acuerdo!!!Que se enteren los que se quieran trasladar,que los sindicatos han firmado,en ese acuerdo,que van a elegir plaza por zonas(Navarra Norte,Estella,Ribera y Navarra Este)y no van a saber a que centro de salud dependen.O sea,que si eligen Navarra Este queriendo ir a Aoiz,igual van al Salazar.Menudos apaños hacen los Sindicatos con la Administración.Esto es ir a favor de los trabajadores.Suerte para los que lo intenten!!!A.Z.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra