Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CAMPUS

Sin sudar la camiseta

Se estudian el periódico, consultan vídeos sobre el cubo de rubik y hacen miles de sudokus para conseguir el máximo de puntos para su equipo

Actualizada Lunes, 17 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • CRISTINA GANUZA/ MARTA OLCOZ . PAMPLONA

L OS nueve equipos que compitieron el sábado en el Campus Trophy demostraron aquello de que vale más la maña que la fuerza, y es que la habilidad y el ejercicio mental fueron elementos fundamentales para conseguir una buena puntuación y clasificarse para la siguiente fase.

Los participantes no necesitan buen fondo para resolver el cubo de rubik, los sudokus, hundir la flota al enemigo o cazar noticias, pero no por ello dejan de preparar a conciencia esas pruebas. Al fin y al cabo, las actividades menos físicas constituyen la mitad de las que se realizan, y el cazanoticias es la que más puntúa. Por eso, la mayoría de los participantes consideran que es tan importante preparar la mente como el cuerpo.

Javier Lorrio Romero, de 21 años y miembro de Además de feos malas personas (113), recurrió a vídeos de YouTube y páginas web para entrenarse con el cubo de rubik. "Desde el sorteo, el tiempo que pasaba en la bajera practicaba con él", dijo. El método surtió efecto, ya que Lorrio batió el récord con un tiempo de 1 minuto 24 segundos y consiguió 15 puntos.

Otros equipos también confiaron en internet, aunque con peor suerte, como le ocurrió a Paula Areta Goyeneche, de Equipo Joe (106), quien no consiguió ningún punto. Elisabeth Esandía Melero, de Sólo venimos por la camiseta (87), señaló que "el puzzle del año pasado era más fácil", y otros como Miguel Perelló Sánchez, de Real Alcohólicos (81), achacaron la derrota a la mala suerte.

Sin embargo, desde la organización destacaron el buen nivel en esta prueba, ya que cuatro equipos tardaron menos de 2 minutos en realizarla: Además de feos malas personas, Últimos y sin 6 euros, Ahora me meto en containers por vicio y Real Alcohólicos.

Apuntes y esquemas

La habilidad también fue necesaria para dejar a los contrincantes sin barcos. La representante de Pepe un txupito (138) sufrió el ataque del resto de marineros y sólo consiguió tres puntos. A Unai Gartzia Beaskoetxea, de Sólo venimos por la camiseta, no le fue bien; la causa: falta de entrenamiento. "Se trata de tener un poco de suerte; si el que está al lado da un tiro que te toca hay siete oportunidades de que te hundan".

Los que sí estudiaron fueron los cazadores de noticias. Tres integrantes de Ahora me meto en containers por vicio (156) se dividieron el periódico por secciones e hicieron esquemas todos los días, aunque el estudio lo dejaron para última hora. El resultado: 25 puntos. Dos integrantes del Equipo Joe consiguieron 20 puntos con el mismo método de los esquemas.

En Real Alcohólicos no fueron tan aplicados y la falta de experiencia les jugó una mala pasada. "No esperábamos preguntas como cúanto valen los bolsos. Pensábamos que iban a ser más generales y en algunos casos sólo habíamos leído los titulares", señaló Iñaki Loperena Arrese.

Los sudokus o el mus fueron las pruebas que menos preparación necesitaron, ya que los participantes aprovechan bien las horas de clase o la cafetería de la universidad. "Suelo hacer sudokus en clase, pero hay que tener habilidad", comentaba Maite Puy Vidaurreta, de Últimos y sin 6 euros (82).

Pero no sólo es necesaria la maña; conocer bien el reglamento es clave: "He hecho un tachón en el sudoku por hacerlo con boli y no me han dado ni un punto", dijo Miguel Lera Imbuluzqueta, de Además de feos malas personas.

Los que mejor lo hicieron en cazanoticias, rubik, mus y sudoku pasan a la siguiente fase.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra