Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

NaBai presenta tres propuestas para mejorar los derechos sociales y políticos de los inmigrantes

La coalición pide la equiparación del acceso a los servicios sociales con el de la educación y la sanidad

Actualizada Lunes, 17 de marzo de 2008 - 14:35 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Nafarroa Bai ha presentado hoy tres iniciativas parlamentarias que tienen como objeto "mejorar los derechos sociales y políticos" de los inmigrantes y que plantean, entre otras cuestiones, una equiparación del sistema de servicios sociales con el sanitario y el educativo en cuanto al acceso.

Los parlamentarios de esta coalición Ioseba Eceolaza y María Luisa Mangado han dado a conocer las iniciativas en una rueda de prensa en la que han señalado que éste es "un momento crucial" de consolidación de los servicios sociales, por lo que Navarra tiene que ser capaz de dar respuesta a sectores emergentes que demandan derechos sociales.

Asimismo, Eceolaza ha incidido en que los inmigrantes son un colectivo que "aporta a nuestra sociedad y merece ser tenido en cuenta con políticas activas que respeten sus demandas sociales y políticas".

En Navarra, según datos del pasado mes de noviembre, se estima que hay unos 70.000 inmigrantes regulares o en proceso de regularización, a los que habría que sumar una bolsa de irregulares que "tiende a crecer", según ha apuntado Eceolaza recordando cifras facilitadas por la delegación del Gobierno.

En este contexto se enmarcan sus propuestas que, además de equiparar el acceso a los servicios sociales con el de la educación y la sanidad, pretenden que la renta básica se conceda al año de residencia y no a los dos años como sucede en la actualidad, y que los inmigrantes, a los tres años de residencia y no a los diez, puedan votar en unas elecciones y ser elegidos.

La primera de estas iniciativas es una proposición de ley de modificación de la Ley de Servicios Sociales, que tiene como finalidad que un inmigrante irregular pueda acceder a determinadas prestaciones sin necesidad de que un servicio técnico evalúe su situación.

Con esta medida Nafarroa Bai, según sus parlamentarios, pretende "proteger al sector más vulnerable desde el punto de vista social".

Además NaBai propone que se modifique la renta básica con el fin de que un inmigrante pueda acceder a ella, como sucede en otras comunidades autónomas, acreditando un año de residencia y no dos como se exige en la actualidad en Navarra.

Al respecto Eceolaza ha precisado que en otras regiones se ha comprobado que esta medida no produce un "efecto llamada", como "a veces se argumenta en el debate político". En cuanto al coste que supondría ha apuntado que es difícil precisarlo, pero "no es inasumible para una comunidad como Navarra".

La última de sus propuestas es una moción por la que se insta al Gobierno de la Nación a impulsar las reformas pertinentes para que las personas que proceden de países no comunitarios y cuenten con tres años de residencia tengan derecho a elegir y ser elegidos.

Su propuesta, según ha señalado, es una copia del derecho al voto en países como Suecia o Dinamarca.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Que se dejen de leches, lo primero solucionar los problemas de los navarros: trabajo, vivienda protegida, estudios, etc., y luego mirar para los que vienen de fuera.La normativa con los inmigrantes tiene que ser común a todas las comunidades autónomas y no tienen porque ser privilegiados con respecto a los navarros.Josemi
  • Qué fácil es proponer cosas sin saber cuanto cuestan, ni siquiera haber realizado una estimación. Cómo se nota que a TODOS los políticos no les importa el dinero de los contribuyentes. Y el problema no es la idea, sino las formas. Total como la bolsa es inmensa.Así yo también me voy a meter a político
  • VERGONZOSO!!!¿ME VAN A AYUDAR CON MI HIPOTECA?Un navarro
  • Pues te lo han dicho antes de todas las maneras , pero aun asi , alla va de nuevo a ver si esta vez lo entiendes . NABAI es lo primero de izquierdas o progresista o como te de la gana llamarlo , y luego , mucha de la gente que lo integra , tambien nacionalista . Y como se que alguno saldra con el PNV , me adelanto , si , es de derechas , pero a años luz de las dchas española y navarra , que son de vergüenza ajena por lo baturro y garrulo . (vease la ultima de Sanz - la ikurriña es la unica bandera que contiene la palabra "riña") Y como esta , un par to los años , y sacando pecho . A ver si esta vez....
  • Lo que menos podía yo pensar, es que un partido Nacionalista - Separatista se preocupe tanto por los inmigrantes, sobre todo cuando se dice que en los últimos años por dificultades varias se han tenido que marchar más de 200 mil a otras autonomías de España.No lo entiendo.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra