Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los sindicatos, en desacuerdo con la nueva propuesta de Educación para la gestión de listas de contratación de interinos

Objetan que se sigue manteniendo la lista preferente e incorpora otras cinco listas que chocan con sus reivindicaciones

Actualizada Lunes, 17 de marzo de 2008 - 19:23 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación se mostraron hoy en desacuerdo con el documento que les presentó esta mañana el departamento para la gestión de listas de contratación de interinos, porque según el presidente de AFAPNA, Juan Carlos Laboreo, "sigue manteniendo la lista preferente y además incorpora otras cinco listas distintas que chocan con nuestras reivindicaciones".

Éstas son las primeras valoraciones realizadas por los sindicatos tras una primera lectura del documento que les presentó el departamento de Educación, durante una reunión mantenida en la sede del área que dirige Carlos Pérez-Nievas. Se trata de la segunda reunión entre las dos partes, tras la desconvocatoria de las movilizaciones de febrero, motivadas por la nueva orden foral que establece las listas preferentes.

En la reunión, que se alargó más de las dos horas previstas, estuvieron presentes los sindicatos AFAPNA, CCOO, UGT, STEE, APS, ELA y LAB, y por parte del departamento de Educación, el director general de Inspección y Servicios, Patxi Esparza; la directora de Recursos Humanos, Begoña Unzué, y el secretario técnico general, Ignacio Iriarte.

En concreto, el documento de trabajo es el borrador de una Orden Foral para la Gestión de Listas de Contratación, que contempla "hasta cinco listas", según adelantó Laboreo. "La primera de ellas sería la de aprobados sin plaza; a continuación una lista general, que es la que hay ahora, donde se podrían apuntar aquellos que no tienen plaza porque no ha habido oposición para su especialidad".

La tercera sería una lista previa, "que estaría siempre abierta para ver quién se quiere apuntar"; la cuarta correspondería a la del Servicio Navarro de Empleo, y una quinta, que según Laboreo, "no hemos entendido porque sería algo así como apuntar a los que conoces con una especialidad difícil de encontrar para poder localizarles cuando se les necesite".

Los sindicatos AFAPNA, ANPE, CSI-CSIF, ELA, LAB, STEE-EILA y UGT también criticaron, a través de un comunicado, estas propuestas porque aseguran que "endurecen y empeoran sustancialmente las condiciones de trabajo del personal contratado". Además indicaron que "chocan frontalmente con los ejes que deben guiar la negociación y que se aceptaron como punto de partida en la entrevista mantenida con el consejero el 5 de marzo".

Estos ejes son garantizar que ningún contratado salga perjudicado por el nuevo sistema de gestión de listas; establecer un equilibrio a la hora de ponderar los méritos teniendo en cuenta tanto la experiencia como la nota de la oposición; negociar un sistema de gestión de listas que no provoque vuelcos cada dos años y que a la vez garantice una cierta estabilidad, y el compromiso para garantizar el sistema de gestión de listas y las adjudicaciones.

Con todo, los sindicatos siguen defendiendo una lista abierta "donde puedan estar integrados los que aprueben oposiciones, pero también los que hayan trabajado para el Gobierno de Navarra y los que hayan superado alguna de las fases", subrayó Laboreo.

La próxima reunión se celebrará el día 1 de abril y se prevé que en ella tanto los sindicatos como el departamento expongan su postura sobre las propuestas presentadas hoy, una vez estudiadas con detenimiento.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra