Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

La subasta de pasos del Viernes Santo de San Adrián no superó los 1.000 euros

En el tradicional acto, que se realiza en robos, nadie pujó por 2 de los 26 pasos que saldrán en la procesión

Actualizada Lunes, 17 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • MARI PAZ GENER . SAN ADRIÁN

La tradicional subasta de los pasos que intervendrán en la procesión del Viernes Santo en San Adrián recaudó 961 euros, una cifra muy alejada de los 1.925 euros lograda el año pasado. Ángel Parra Abad, secretario de la cofradía de la Vera Cruz adrianesa, presidió por última vez el acto después de 25 años.

En la subasta, que se realiza a tres vueltas y a la que este año asistieron unas 200 personas, las cuadrillas de San Adrián pujan en robos por el derecho de llevar alguno de los 26 pasos durante la procesión del viernes. El robo es una antigua medida de capacidad que equivale a 0, 06 euros.

En esta ocasión, fue el paso de La Soledad el que logró la mayor recaudación con 192 euros, seguidos por La Magdalena con 120 euros. Las pujas de la 3ª pareja de hachas ( 42 euros) y la de la Cruz Hueca ( 106,5 euros) fueron las más disputadas. La Oración del Huerto y paso del Calvario, dos de los 26 pasos que salen en la procesión, se quedaron sin cubrir. El dinero que se obtuvo por el Palio del Santísimo ( 54 euros) irá a parar a la parroquia. La subasta se prolongó durante dos horas y media, de las 16,30 horas a las 19 horas

La tradición que existe en San Adrián de subastar los pasos de la Semana Santa se remonta al siglo XVI. La subasta se suspendió durante casi una década, entre 1974 y 1983. Desde entonces, un año después de que fuese elegido secretario de la Vera Cruz, Ángel Parra Abad ha presidido la puja.

Bodas de plata

Al término de la puja, Ángel Parra se despidió del público en "una ocasión muy especial en la que cumplo las bodas de plata al frente de la subasta". Parra añadió que se mantendrá como secretario de la cofradía de la Vera Cruz hasta el próximo mes de noviembre. "Seguiré dirigiendo los actos de las fiestas de julio y septiembre y los del Día de Todos Los Santos, pero ya les he anunciado a los cofrades, entrantes y salientes que deben empezar a buscar a un sustituto al que yo estaré encantado de ayudar en todo lo que haga falta. Pero creo que, después de un cuarto de siglo, debo dejar el puesto".

Cada año la cofradía renueva los 12 hermanos que se encargan de preparar los actos de la Semana Santa y que saldrán junto a los diferentes pasos. La elección se realiza por riguroso orden alfabético del nombre de pila y por fecha de inscripción. En esta ocasión el grupo lo forman: José Pedro Salcedo Herce (1º mayordomo), Jacinto Parra Lorente ( 2º mayordomo), José Miguel Ursúa Sádaba, Julián García Esteban, José Antonio Basarte Elizalde, José Antonio García Munilla, Jesús Martínez Ursúa, José Ignacio Sádaba Pastor, José María Ursúa Sádaba, José Quintana Comino, Jesús Herrero Galán y José Luis Esteban González.

El próximo Viernes Santo la procesión de San Adrián comenzará a las 20 horas a la altura del número 9 de la avenida de Navarra a causa de las obras de rehabilitación de la iglesia vieja. La procesión seguirá por la plaza Vera Magallón, calles Celso Muerza, Pelayo Sola, Delicias, carretera de Estella para regresar de nuevo a la plaza Vera Magallón y entrar en la parroquia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra