Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Incidencias en los vuelos

En caso de retraso se tiene derecho a comida, refresco y a dos llamadas

Actualizada Lunes, 17 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • DDN. . PAMPLONA

E N las vacaciones de Semana Santa aumentan los desplazamientos en avión. En estos viajes, los retrasos, el overbooking y problemas con el equipaje son las incidencias más habituales. Ante esas situaciones, Consumidores Irache explica los derechos del consumidor.

Retrasos

El pasajero tiene derecho a una compensación en tres supuestos. Uno, retrasos de dos o más horas respecto a la hora de salida en el caso de vuelos de hasta 1.500 km. Dos, retrasos de tres o más horas en el caso de todos los vuelos intracomunitarios de más de 1.500 km y de todos los demás vuelos a un tercer estado no comunitario de entre 1.500 y 3.000 km. Tres, retrasos de cuatro o más horas en todos los demás vuelos no comprendidos en los apartados anteriores. La compensación en estos retrasos incluye comida y refrescos "en función del tiempo de espera". Además, se tiene derecho a dos llamadas telefónicas, mensajes de fax o correos electrónicos.

Cuando la hora de salida sea, como mínimo, al día siguiente de la salida programada, también se tendrá que ofrecer a los pasajeros: alojamiento y transporte entre el aeropuerto y el lugar del alojamiento.

Además, si el retraso es de cinco horas o superior, la compañía deberá reembolsar en el plazo de siete días el coste íntegro del billete al precio que se compró y correspondiente a la parte del viaje no efectuada y a la parte del viaje efectuada, si el vuelo ya no tiene razón de ser según el plan de viaje inicial del pasajero. Igualmente, si el retraso supone al viajero, por ejemplo, la pérdida de la inscripción en un congreso al que no pudo asistir o un desembolso económico para contratar otro billete en un medio alternativo, el pasajero puede solicitar el resarcimiento de esos daños aportando justificantes y pruebas.

Overbooking

La sobreventa (overbooking en inglés) es usado por las compañías para referirse al exceso de venta de billetes en relación al número de plazas. En este caso, la compañía debe pedir en primer lugar voluntarios que renuncien a sus reservas a cambio de determinados beneficios.

Si el número de voluntarios no es suficiente, la compañía puede denegar el embarque a los pasajeros contra su voluntad, pero deberá compensarles: 250 euros para vuelos de hasta 1.500 km; 400 euros para todos los vuelos intracomunitarios de más de 1.500 km y para los demás de entre 1.500 y 3.000; 600 euros para los vuelos no comprendidos en los casos anteriores. A su vez el pasajero tiene derecho al reembolso del coste del billete o a un transporte alternativo para ir al destino.

Equipaje

En los vuelos nacionales, si el equipaje se pierde, deteriora, o llega con retraso, hay 10 días desde la pérdida o desaparición para hacer la reclamación por escrito ante la compañía. Si se trata de vuelos internacionales, hay 7 días para reclamar por deterioro del equipaje y 21 días, en caso de retraso. En caso de pérdida, deterioro o retraso del equipaje, el usuario tiene derecho a una indemnización por kilogramo facturado.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Imagen de personas en los mostradores del aeropuerto de Barajas. ARCHIVO DDN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra