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SOCIEDAD

Guardia Civil y Policía Foral aplicarán los márgenes de error en etilómetros y radares

La normativa prevé para el alcoholímetro un margen máximo de error del 7,5% y para el radar, entre el 3 y el 7%

Actualizada Lunes, 17 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • LAURA PUY MUGUIRO . PAMPLONA

Las dos sentencias dictadas recientemente en Navarra a favor de sendos conductores acusados de delitos contra la seguridad vial, uno por conducir con una tasa de alcohol superior a 0,60 mg/litro de aire espirado y el otro por rebasar en 80 km/h la velocidad marcada, han tenido consecuencia: por ellas, la Guardia Civil y la Policía Foral van a aplicar los márgenes de error previstos en los aparatos que miden velocidad y tasa de alcohol, el argumento de los dos jueces de Pamplona para absolver a los conductores.

Respecto al alcohol, en la práctica esto significa que no será detenido el conductor que no tenga síntomas de estar influenciado por el alcohol y que arroje una tasa de 0,60, el número que señala el Código Penal desde la reforma del pasado diciembre, sino que el arresto se producirá a partir del 0,65. Sin reuniones previas, las dos sentencias han fijado criterio entre policías, jueces y fiscales.

Tanto la Policía Foral y la Guardia Civil como la Fiscalía de Navarra quieren que no haya dudas de que el no arresto sólo vale para los casos "sin síntomas". "No hay que olvidar que antes y después de la reforma el delito siempre ha sido el mismo: conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas", explica el fiscal superior de Navarra, Javier Muñoz. "Hasta la reforma, el problema era demostrar que había influencia, y, sinceramente, para nosotros fue un alivio que pusieran un número, el 0,60", expone el comandante Carlos Pérez, responsable de Tráfico en la Guardia Civil. Su homólogo en la Policía Foral, el comisario principal Mario Zunzarren, añade: "Poner la tasa ha venido a clarificar y ha dado una respuesta que la sociedad demandaba, pero no ha anulado el "bajo la influencia de bebidas alcohólicas". Por eso, tendrá sanción administrativa quien no tenga síntomas y arroje una tasa de entre 0,60 y 0,65, por el margen de error del etilómetro, pero será detenido el que dé 0,45 con síntomas evidentes de estar bebido, como estamos haciendo ahora". "Desde la reforma, hemos esperado a ver qué ocurría en los tribunales. Ya lo hemos comprobado", apunta el comandante de la Guardia Civil, en cuyas estadísticas desde diciembre se indica que ocho conductores han sido detenidos por tasas de entre 0,60 y 0,65 y sin síntomas. En las de la Policía Foral, los arrestados en ese margen son 15 de un total de 44, todos sin síntomas.

Esta ausencia de facultades mermadas por el alcohol es precisamente uno de los hechos probados que el Juzgado de lo Penal número 4 de Pamplona destacó en la sentencia por la que absolvió a un conductor que arrojó 0,63 mg/litro de aire espirado. Para el juez, quedó acreditado porque los agentes de Tráfico que le arrestaron declararon que el conductor se había sometido a la etilometría "en un control preventivo aleatorio y no porque hubiera causado un accidente o hubiera realizado una maniobra extraña en la conducción de su vehículo que hubiera estado motivada en la influencia del consumo de alcohol". El magistrado añadió que el acusado estaba siendo juzgado "en función estrictamente de la aplicación" del segundo apartado del artículo 379 del Código Penal, el añadido por la reforma de diciembre: "En todo caso será condenado con dichas penas el que condujere con una tasa de alcohol espirado superior a 0,60 mg/litro".

La presunción de inocencia

Significativa es la opinión del magistrado Fermín Otamendi, titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Pamplona: considera "perfectamente correctas" desde el punto de vista jurídico-penal las sentencias de sus compañeros y también él va a aplicar los márgenes de error, como explicó el jueves en Noáin a un centenar de policías en unas jornadas con motivo del Día de la Policía Municipal de la Comarca de Pamplona. Señaló que los márgenes de error de los aparatos "están regulados por órdenes ministeriales" y que el juez debe tenerlos en cuenta porque en el Derecho Penal está el principio de presunción de inocencia, "que impide que el juez interprete en contra del reo una norma o valore la prueba en contra del reo cuando la puede valorar a favor". "No basta con que una persona circule a 200 km/h por la autopista para condenarla: habrá que tener en cuenta el margen de error del velocímetro porque no se puede presumir en contra del acusado que ese aparato no tiene margen de error cuando la propia normativa reguladora prevé y admite la posibilidad de ese margen de error".


Comentarios
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  • En las alcoholemias, la confusion juridica es algo ya lamentable. Fijar un limite para la sanción administrativa o penal, invalida el articulo del codigo penal. La infracción se comete por la manifiesta influencia del alcohol en las condiciones fisicas del conductro, con independencia del grado etilico medido. Los bebedores habituales, nunca presentan sintomas de alcoholemia, lo que les da via libre para infringir, 0,65 gramos en aire expirado es una tasa altisima. El pobre conductor bebedor no habitual, sufrira los efectos del alcohol enseguida, con lo que sera condenado sin tener en cuenta limite alguno. Creo que fijar limites resta eficacia a la norma. copas
  • pues no me parece malde todos modos prefiero un margen de error en velocidad del 10 % y no el de entre 3 y 7 %pachi
  • Se suele aplicar un margen de error del 10%. Por lo tanto en autopista salta a partir de 132 km hora: a los 120 del líímite se le suma un 10%, 12, y nos da 123 km/h que equivalen a unos 137 km/h del marcador del vehículo. De esa manera se va seguro y los radares te respetan. Se puede aplicar ese cálculo al resto de límites de velocidad.Usuario
  • Alguien puede decirme a qué velocidad salta el "velocímetro" tanto en carreteras como en autovias?Gracias

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