Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Concedida la Cruz de Carlos III el Noble a Azcona, Forcada, Monreal y Polo

El Ejecutivo navarro reconoce así su contribución "al progreso social y al prestigio de la Comunidad foral"

Actualizada Lunes, 17 de marzo de 2008 - 14:29 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Gobierno de Navarra ha acordado hoy conceder la Cruz de Carlos III el Noble a Antonio Azcona, María del Carmen Forcada, Sandalio Monreal y Leonardo Polo en reconocimiento a su contribución "al progreso social y al prestigio de la Comunidad foral" en el ámbito de sus respectivas actividades.

En el caso de Azcona, ha explicado en conferencia de prensa el consejero portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, se ha concedido la distinción "considerando que ha ejercido hacia las personas privadas de libertad una generosa acción que supera la de sus obligaciones de capellán del centro penitenciario de Pamplona".

Azcona, ha destacado Catalán, "ha prestado afecto, humanidad y cercanía a quienes más padecen la soledad, el desarraigo o el desánimo".

Catalán ha afirmado que, a ello, se añade que Azcona, nacido en San Adrián en 1928, "ha potenciado de forma pionera distintos programas de atención a los internos de la prisión, a través de acciones de voluntariado penitenciario y de implicación de personas y agrupaciones que visitan y comparten experiencias con los propios internos de la cárcel".

Por otro lado, se ha concedido la Cruz de Carlos III a la tudelana María del Carmen Forcada, que ha desarrollado "una intensa labor empresarial y creativa" dedicada a la decoración y el interiorismo, así como "acciones decisivas a lo largo de su vida a favor de la cultura y de la promoción turística de Tudela y de Navarra".

Como empresaria e impulsora de proyectos de gestión integral, ha señalado el consejero, Forcada "ha sido una mujer absolutamente pionera que desde la década de los años cincuenta ha abierto camino a la integración de la mujer en el mundo laboral y a su acceso a puestos de máxima responsabilidad y decisión".

Respecto a Sandalio Monreal, el consejero ha subrayado "el impulso personal y el esfuerzo de los socios coordinados por él" en el Centro Navarro de Rosario (Argentina), que "ha logrado ser un referente singular de la cultura de Navarra y del reflejo del sentir de los ciudadanos de la Comunidad Foral que afrontaron la emigración, así como de sus descendientes, que han tomado como propias las señas de identidad características de este viejo Reino de Navarra".

A ello se añade que Monreal, nacido en Mués, ha participado activamente en importantes proyectos de la colectividad española en Rosario, especialmente en la construcción y puesta en funcionamiento del complejo cultural Parque de España, inaugurado en 1992, así como en el Hogar Español de Rosario y en la Fundación Hospital Español.

Finalmente, se concede la Cruz de Carlos III a Leonardo Polo, nacido en Madrid en 1926, por sus aportaciones docentes, entre las que destaca la conocida como el "método del abandono del límite mental humano".

El Gobierno de Navarra entiende también que Polo, en su filosofía, "aborda con genial intuición y con soluciones novedosas una serie muy amplia de temas que van desde la teoría del conocimiento hasta la economía; desde aspectos sociales, laborales, políticos o culturales, hasta la libertad personal y la filiación divina".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Mi más sincera enhorabuena para D. Antonio Azcona, poruqe ha sido y es un ejemplo de sacerdote a seguir.javier
  • Me siento muy alegre porque se le haya reconocido a D Antonio Azcona su labor desinteresada con los presos de la cárcel de Pamplona. Es un modelo a seguir para todos de trabajo, cariño y buen hacer,con quien está pasando momentos difíciles. Supongo que encontrar una mano amiga en la cárcel tiene que ser muy reconfortante. Enhorabuena D Antonio. Maite
  • Muy buen reconocimiento a todos los galardonados. Sandalio Monreal, especialmente, por salir de España cuando era un niño y por tener siempre presente la tierra de sus padres y que le vió nacer. Enhoabvuena a todos ellos.aitor
  • De todos ellos mi testimonio personal a favor de Mari Carmen Forcada, cuyo trabajo creativo experimenté en la decoración de mi casa de Pamplona, en el año 68, siendo no solamente pionera mujer empresaria sino una creativa en toda regla y una artesana de alto nivel y buen gusto. Sus trabajos de decoración fueron ya entonces reconocidos en toda España.A ello se une ahora su mecenazgo por el patrimonio navarro. De Don Leonardo Polo, profesor del entonces Estudio General de Navarra, el testimonio como alumna de su rigor y originalidad. Enhorabuena.Charo Fuentes

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra