Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Casi 6.000 ciudadanos solicitaron asistencia jurídica gratuita en 2007

Pueden acceder a este servicio las personas con ingresos anuales inferiores al doble del IPREM, unos 14.000 euros

Actualizada Lunes, 17 de marzo de 2008 - 13:40 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Un total de 5.816 ciudadanos solicitaron asistencia jurídica gratuita al Gobierno de Navarra en 2007, un 17,2% más que en 2006 y un 242% más que en 2000, primer año en que la Administración foral se hizo cargo de este servicio.

Según informa el Gobierno de Navarra en un comunicado tras su sesión semanal de hoy, el objetivo de este servicio es permitir a los ciudadanos "desfavorecidos" proveerse de los profesionales necesarios para acceder a la "tutela judicial efectiva" y ver "adecuadamente" defendidos sus derechos e intereses legítimos.

Como norma general, pueden acceder a estas ayuda las personas con ingresos anuales de su unidad familiar inferiores al doble del IPREM, unos 14.000 euros aproximadamente, y la cuantía puede ser al 80% o al 100%, según los ingresos.

El 72% de las solicitudes de asistencia gratuita provienen de Pamplona y la Comarca, y la mayor parte se enmarcan en el ámbito penal, seguido por civil y los procedimientos relacionados con la Ley de Extranjería.

La prestación de este servicio por parte de los colegios de abogados y procuradores supuso en 2007 un gasto total de 1,57 millones de euros, subvención incrementada en un 27,7% en relación a 2006.

Además, en virtud de otro convenio, el Colegio de Abogados de Pamplona recibió 121.499 euros para la prestación de un servicio de asistencia jurídico-penitenciaria a los internos de la cárcel de Pamplona, así como asistencia letrada en materia de extranjería.

El Gobierno de Navarra ha autorizado en su sesión de hoy la concesión de una subvención de 144.948 euros para dicho Colegio, para que continúe prestando el servicio en 2008.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • A mi me gustaria saber de dónde son los que han pedido justicia gratuita. Y a cuántos de aquí se les ha concedidomilton

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra