Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

A por la "joya" más buscada

Los vinilos, las cintas de casete o las cintas VHS reviven para los miles de coleccionistas que las desean

Actualizada Lunes, 17 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • CRISTINA BERMEJO . PAMPLONA.

CIENTOS de ritmos musicales, reggae, música africana, heavy, celta, pop, clásica o los míticos grupos internacionales Queen, Madonna, Abba, los Beatles, los Rolling Stone, Pink Floyd, Metallica, Dire Straits, Bob Dylan. Unos en recopilaciones, otros en concierto, pero todos rescatados del baúl de los recuerdos en formato vinilo y con precios entre los 8 y 40 euros.

Cintas VHS desde dos a los 8 euros con películas de todo tipo: Western, colecciones de dibujos animados, terror, acción, amor e incluso películas extranjeras. Además, pósters de películas y actores. Para los asiduos al casete, música de años atrás como Lola Flores, Amistades peligrosas, Luis Cobos o los internacionales Police. El paso del tiempo ha hecho que los miles de vinilos, que desde el pasado viernes y hasta ayer han estado disponibles en la Feria Internacional de Coleccionismo Discográfico y Cinematográfico celebrada en Itaroa, sean consideradas auténticas "joyas" para coleccionistas y curiosos.

Los coleccionistas

Aunque el casete para algunos muriera en la década de los noventa desplazado por los discos compactos y los vinilos dejaran de dar vueltas en los tocadiscos hace dos décadas, hay miles de personas que recopilan ejemplares únicos. Este es el caso de Salvador Montero Abarzuza, de 48 años, coleccionista de música en formato antiguo. En su casa posee más de 2.500 LP y cerca de 4.000 singles, sin contar con los 3.500 cds. Su afición se debe a que no le gusta la televisión e invierte el tiempo con la música."Después de 28 años el otro día encontré un vinilo de los Chieftains un grupo celta. A veces aunque los precios sean caros, se paga ", comentó.

María Lainez Zaragüeta, de 40 años, y vecina de Pamplona repasó minuciosamente los vinilos escogiendo uno de los Supertramps: "Este ejemplar es muy difícil de localizar." Además se detuvo en un concierto de "George Michael, Queen with Lisa Stansfield": ¡Qué maravilla!, exclamó.

La venta se resiente

A pesar de que los coleccionistas nunca fallan a la cita y se aprietan el bolsillo cuando buscan su pieza, este año los vendedores han contado con menos afluencia de gente. El buen tiempo o la crisis económica pueden ser los causantes, tal como argumentan los encargados de varios puestos Jose Manuel Martínez Ortega, de 60 años, vendedor de Irún y Pepe Requena Flores que ha traído su mercancía desde Madrid. "Llevo tres años viniendo a la feria y traigo mucha variedad. No sólo puedes dedicarte a la música, casi todos hemos introducido cine, porque en este tipo de espacios hay que diversificar la oferta", aseguró Requena.

Con la era tecnológica, la piratería y las bajadas de canciones en Internet, el futuro del vinilo y los formatos antiguos están asegurados mientras haya coleccionistas: "Aunque el público que compra este tipo de formatos es minoría, el hecho de que las piezas no se encuentren tan fácil ayuda. He traído 10.000 vinilos de todo tipo de música y me gusta ir renovando la oferta ", comentó Martínez.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra