Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Del Burgo: "No es admisible que IU y ERC quieran forzar el Reglamento para lograr lo que no les han dado las urnas"

Recalca que este caso no es comparable con el del Partido Demócrata Popular en 1986 porque esa formación tenía 21 diputados

Actualizada Lunes, 17 de marzo de 2008 - 17:00 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El veterano dirigente de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y miembro de la dirección del Grupo Popular en la pasada legislatura, Jaime Ignacio Del Burgo, mostró hoy su rechazo a que IU y ERC puedan constituir grupo parlamentario en el Congreso con los resultados que han conseguido en las elecciones. A su juicio, el Reglamento "debe ser cumplido" y estos dos partidos deben formar parte del Grupo Mixto.

"No es admisible que IU y ERC quieran forzar el Reglamento del Congreso para lograr lo que no les han dado las urnas, dándoles ahora satisfacción con un grupo parlamentario", declaró Del Burgo.

El dirigente de UPN señaló que el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, debe ser "consciente" de que "sólo ha logrado dos diputados" y que, por lo tanto, "su lugar es el Grupo Mixto".

El PSOE debe compartir este criterio

Ademas, confió en que el PSOE comparta este mismo criterio porque, a su juicio, "lo que no es de recibo" es que grupos como el PP o el PSOE puedan tener el mismo tiempo de intervención "que grupúsculos que tienen dos o tres diputados". "Eso no puede ser", exclamó.

Del Burgo se mostró también en contra de la posibilidad de que ERC e IU puedan formar una agrupación parlamentaria como la que hizo el Partido Demócrata Popular (PDP) en 1986 tras abandonar la Coalición Popular con la que había concurrido a aquellas elecciones.

"No se puede invocar el precedente de la Agrupación del PDP en 1986 porque aquella formación tenía 21 diputados y por eso se buscó una fórmula para que los 21 diputados no aplastaran al resto de los miembros del Grupo Mixto, que se hubieran quedado sin voz", explicó.

Insistió en que el Reglamento debe "ser cumplido" y añadió que si se quiere modificar debe hacerse en su conjunto, incluyendo "la injusticia" que supone, dijo, que grupos que tienen "una decena de diputados o menos puedan tener los mismos derechos" que PSOE y PP.

Pujalte: "No deberían tener grupo"

En parecidos términos se expresó el candidato del PP por Murcia Vicente Martínez-Pujalte, al destacar que ERC e IU "no cumplen" los requisitos que establece el Reglamento del Congreso y que deberían estar en el Grupo Mixto. "Creo que no deberían tener grupo y me parecería ridículo y absurdo con sus resultados", indicó a Europa Press.

Es más, recordó que hace cuatro años el Grupo Popular ya recurrió ante el Tribunal Constitucional que ERC tuviera grupo propio porque, aunque tenía ocho diputados, no había alcanzado el 15 por ciento de los votos en las circunscripciones en las que se había presentado: Comunidad Valenciana y Baleares.

En este sentido, Martínez-Pujalte señaló que si en la pasada legislatura el PP no estaba de acuerdo con que los republicanos tuvieran grupo propio con ocho actas, es "muy difícil" que ahora se vaya a "aceptar" que IU y ERC constituyan su propio grupo en el Congreso.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿Y CUANDO DEL BURGO SE PASO AL GRUPO CANARIO? ESO SI QUE OS PARECIA BIEN Y TENIAN 200.000 VOTOS Y DEJAR SIN GRUPO A UNA FUERZA CON 950.000 VOTOS SI QUE OS PARECE RAZONABELVARAS DE MEDIR
  • Y cuando el PP cedio a los Diputados de UPN a Coalición Canaria para que tuviera Grupo Propio a cambio de apoyar a Aznar en la investidura? Eso como se llama señor Del Burgo? Parece que ya le va traicionando la memoria cuando quiere. Síntoma de que se tiene que retirar ya de una vez.Del Burgo Canario
  • Ya emiezan IU y ERC con sus tropelias,porque no creen en la democracia.Viven de las rentas de cierta imagen historica;perohoy atacan al que no piensa diferente;e IU se hace el paladin de la bandera republicana....hubiese valido mas que lo hubiese hecho en su dia,en lugar de llevar cada uno la de su partido,y no la bandera de la Nacion.Qué desatre de personas,y personal.Pantomimas,no

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra