Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

China anticipa "tolerancia cero" con los manifestantes una vez cumplido el ultimátum

Pekín rechazó cualquier uso por parte de las Fuerzas de Seguridad de armas letales

Actualizada Lunes, 17 de marzo de 2008 - 21:01 h.
  • AGENCIAS. Pekín (China)

Pekín había dado un ultimátum de 48 horas a los manifestantes tibetanos para deponer su actitud a cambio de una amnistía en la que primaba la política del 'chivatazo'. Una vez cumplido este plazo, el gobernador del Tíbet, Qiangba Puncog, anticipó una política de "tolerancia cero" con los insurgentes, a quienes advirtió que cualquier intento de secesión está condenado al fracaso.

Asimismo, rechazó cualquier uso por parte de las Fuerzas de Seguridad de armas letales, situación que ni siquiera es comprobable sobre el terreno por la férrea censura de China, que mantiene el número de víctimas mortales en 13, mientras el Gobierno de Tibet en el exilio habla ya de más de 80 e incluso "centenares". Por este motivo, los periodistas extranjeros acreditados en el país asiático pidieron hoy a las autoridades acceder a la zona de las revueltas.

Puncog subrayó hoy que los manifestantes que cometieron serios crímenes serán tratados con dureza, con "tolerancia cero", si bien las autoridades mostrarán indulgencia con los arrepentidos y quienes aporten información respecto a los violentos incidentes. El gobernador de Tibet quiso aclarar que "el Gobierno ha manejado el asunto dentro de los límites de la ley", defendiendo la actuación policial y destacando que "ningún otro país habría permitido esta violencia". Además, desmintió que las Fuerzas de Seguridad hayan utilizado armas letales contra los monjes y otros ciudadanos más allá de gases lacrimógenos y agua a presión.

Puncog volvió a dirigir el dedo acusador al Dalai Lama y su "camarilla", quien supuestamente se escondería como cerebro de estos sucesos desde su exilio en la India. En cualquier caso, advirtió que estos intentos independentistas en el 49 aniversario de la ocupación jamás darán frutos, por lo que heridos y muertos habrían sido en vano. La cifra de fallecidos varía entre los 13 confirmados por Pekín y los más de 80 llorados por el Gobierno tibetano en el exilio, que incluso hablan ya de centenares, según algunos medios.

Censura

La disparidad entre los balances, fruto del férreo control informativo, "no beneficia al Gobierno chino, que está intentando mostrar una imagen más abierta, transparente y responsable al mundo". Al menos así lo apuntó la presidenta del Club de Corresponsales de China, Melinda Liu, quien pidió el acceso de los periodistas extranjeros acreditados a las zonas de población tibetana en las que están teniendo lugar revueltas, y en las que se han producido ya varias expulsiones de corresponsales.

La situación de seguridad se mira también con lupa, principalmente de cara a la celebración de los Juegos Olímpicos de verano, y que aunque el Dalai Lama y el Comité Olímpico Internacional insisten en celebrar con normalidad, algunos sectores críticos piden ya el boicot al evento. La Comisión Europea considera que esta drástica medida "no es la manera apropiada" de pedir el respeto de los Derechos Humanos, explicó la portavoz de Relaciones Exteriores del Ejecutivo comunitario, Christiane Hohmann.

Desde la Comisión se pidió también contención y moderación a las autoridades chinas en cuanto a las medidas represivas, una visión compartida por otros países extranjeros, pero no así por Rusia, que a través de un breve comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores manifestó su "esperanza de que las autoridades de la República Popular China tomen todas las medidas necesarias para detener las acciones ilegales y asegurar la rápida normalización de al situación en la región". "Nos gustaría subrayar que los intentos por politizar los Juegos Olímpicos que se realizarán en verano de 2008 en China son inaceptables", agregó la nota.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra